Cae primer alcalde corrupto en Oaxaca

El Fiscal del estado señaló que la captura del edil de Pluma Hidalgo, Pablo Pérez Ramos, fue porque ya contaba con una orden de aprehensión por el delito de peculado por 7.1 mdp. Quedan pendientes ...

Oaxaca

Las fuerzas de seguridad estatal capturan al primero de 39 ex autoridades municipales que tienen órdenes de aprehensión por el delito de peculado, abuso de autoridad y malversación de fondos públicos.

El Fiscal General de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, confirmó que la detención del ex presidente municipal de Pluma Hidalgo, Pablo Pérez Ramos, quien tenía una orden de aprehensión por el delito de peculado, luego de malversar unos 7.1 millones de pesos de participaciones municipales y federales destinadas a la ejecución de obras y en acciones destinadas al combate a la pobreza.

Carrillo Ruiz dijo que se actuará con todo el peso de la ley contra todo aquel funcionario que distraiga recursos públicos para otros fines o valiéndose de su cargo malversaron recursos del erario público para enriquecer su peculio personal.

Pérez Ramos fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando pretendía presentar un amparo para evitar su detención y fue remitido al penal regional de San Pedro Pochutla donde quedó a disposición de un juez local.

De acuerdo al expediente penal en poder del juez que libró la orden de aprensión el ex munícipe no comprobó un monto de 7 .1 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2010, ramo 33 Fondo III de aportaciones para infraestructura social y, Ramo 33 Fondo IV, de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales.

Se precisa que la Auditora Superior del Estado (ASE) lo requirió en varias ocasiones, pero este se negó a comparecer, descubriéndose que los recursos en mención fueron utilizados para adquirir diversas propiedades particulares del implicado.

OTROS EN LA MIRA

La Auditoria Superior del Estado de Oaxaca informó que inició una investigación contra 45 alcaldes en funciones además de que a 39 ex presidentes municipales se les sigue un proceso penal por presunta corrupción y malversación de recursos públicos.

El auditor estatal, Carlos Altamirano Toledo, precisó que las auditorias contra los alcaldes en funciones apenas iniciaron y dijo será a finales del mes de diciembre que se tengan los primeros resultados.

"En estos momentos los munícipes están en la fase de solventación de las observaciones detectadas".

Entre los alcaldes que están bajo la lupa se encuentran el de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago; Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez; de Tlaxiaco Mónico Castro; de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito; de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez; de Pochutla Raymundo Carmona; y de Huatulco, Darío Pacheco.

El ex alcalde de Santiago Pinotepa Nacional y actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso Federal, Carlos Sarabia Camacho, quien se niega a comprobar 189 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2012 destinado para obras de infraestructura, acciones de reconstrucción por temblores y fondos para mitigar la pobreza extrema en comunidad con bajo desarrollo humano.

Altamirano Toledo, dijo que también hay procedimientos de sanciones contra 156 ayuntamientos y alcaldes que no cumplieron con la entrega de su cuenta pública y fueron multados desde nueve mil pesos hasta 500 salarios mínimos de amonestación.