Cae nieve y agua nieve en el Popo e Iztaccíhuatl

En Poblados de los municipios de Ecatzingo, Atlautla y Amecameca, como San Pedro Nexapa y Las Palomas también se registraron lluvias intensas. Cierran la circulación al parque nacional Izta-Popo y ...

Amecameca

Las bajas temperaturas registradas en las últimas horas ocasionaron la caída de nieve y agua nieve en las partes altas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como en varias comunidades aledañas de los municipios de Amecameca, Atlautla y Ecatzingo, Estado de México, además de Ixtapaluca.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) cerraron la circulación al parque nacional Izta-Popo y a los parajes Paso de Cortés y Tlamicas, en tanto, autoridades locales establecieron operativos para atender a la población que pudiera resultar afectada.

En algunos poblados de los municipios de Ecatzingo, Atlautla y Amecameca, como San Pedro Nexapa y Las Palomas, se registró durante la madrugada, mañana, tarde y noche de ayer caída de agua nieve y lluvias intensas.

Protección Civil (PC) municipal de Amecameca informó que alrededor de las 5:00 horas del miércoles comenzó a caer nieve en la zona montañosa del parque nacional Izta-Popo, donde el termómetro registró una temperatura de 6 grados centígrados bajo cero.

Por la tarde, dijo, se reportó una acumulación de 25 centímetros de nieve, por lo que se decidió cerrar el acceso a vehículos y paseantes a la zona.

Juan Carlos García Estrada, director de PC, señaló que desde temprana hora la carretera Amecameca-Paso de Cortés fue cerrada a la altura del kilómetro 10+100 para los automovilistas, ya que las condiciones de la misma no eran adecuadas para circular.

Indicó que en coordinación con la CESC, la Dirección General de Protección Civil del Estado de México y los encargados del Parque Nacional Izta-Popo, se estableció un monitoreo permanente en la zona para impedir el ingreso de personas sin el equipo necesario y así evitar percances.

"Solicitamos a todas las personas que intentan llegar a la nieve que por el momento no lo hagan ya que las condiciones climatológicas no son seguras y mucho menos si no traen el equipo necesario para estar en la nieve", dijo.

En Ixtapaluca, las autoridades locales reportaron que la mañana de ayer en el poblado de Llano Grande se registraron 2.5 grados bajo cero y caída de agua nieve. De acuerdo con Protección Civil y Bomberos, el agua nieve comenzó a caer alrededor de las 9:00 horas.

Caminos y Puentes Federales informó que no fue necesario cerrar la circulación de la autopista México-Puebla.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal implementó un operativo de vigilancia en la zona de Ávila Camacho, Llano Grande y Río Frío, donde habitan unas 25 mil familias, para atender posibles llamados de auxilio.

El dispositivo se mantendrá abierto las 24 horas ante el pronóstico de que en las próximas horas la temperatura continuará baja.

Personal del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia repartió 400 paquetes invernales consistentes en cobijas y despensas, para aminorar el frío de las familias que habitan esa zona.

Además aplicaron 80 vacunas contra la Influenza.

Se anunció que en caso de presentarse una contingencia serán habilitados albergues temporales.

La CESC informó que derivado de las heladas registradas la madrugada del miércoles en varios puntos del territorio mexiquense se cerraron varias vialidades principales y se hicieron ajustes de circulación en otras, además de desplegar elementos en diversos sitios para estar atentos ante las condiciones climatológicas.

Las arterias que se cerraron a la circulación vehicular son la carretera Toluca-Sultepec, desviando el tránsito en el paraje Las Juntas y la Toluca-México, donde se presentó la caída de aguanieve y nieve a la altura de La Marquesa. Al lugar acudieron elementos estatales y de la Policía Federal.

En la zona de Xalatlaco se reportó caída de nieve sobre la carretera que va al Ajusco, del paraje La Aceitera al paraje La Placa, con un aproximado de cinco centímetros de espesor.

En la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl hubo caída de agua nieve en la parte alta, que no permite la visibilidad por la nubosidad, además de lluvia intermitente en municipios de la zona.

En el Nevado de Toluca, también se reportó caída de nieve, de Las Antenas hacia la parte superior, con un aproximado de tres centímetros de espesor.

En el municipio de Huixquilucan se registró caída de aguanieve en los poblados de La Cima, La Cañada, Llano Grande, La Glorieta y Villapina.

En el predio Las Palmas, en Isidro Fabela, se reportó caída de aguanieve y lluvia intermitente.

Protección Civil del Estado de México informó que se prevé que durante las siguientes 24 a 36 horas las condiciones continúen y se registren más nevadas, por lo que exhortó a los automovilistas que circulan por las arterias donde se registra caída de nieve y agua nieve que tomen sus precauciones y sigan las indicaciones de las autoridades para evitar accidentes por el asfalto mojado o la nieve.

Pese a las recomendaciones de no asistir a las zonas montañosas de la entidad, miles de personas se trasladaron en auto y a pie para presenciar la primera nevada del año y jugar con la nieve y hacer muñecos.