Cae ceniza del volcán Popocatépetl en Atlixco

El volcán continúa con su actividad y registró una explosión que generó una columna de 1.5 kilómetros.
El volcán Popocatépetl continúa con su actividad y durante la mañana registró una explosión que generó una columna de 1.5 kilómetros, la cual, estuvo acompañada por vapor, gases y ceniza.
El volcán Popocatépetl continúa con su actividad y durante la mañana registró una explosión que generó una columna de 1.5 kilómetros, la cual, estuvo acompañada por vapor, gases y ceniza. (Jaime Zambrano)

Puebla

El volcán Popocatépetl continúa con su actividad y registró una explosión que generó una columna de 1.5 kilómetros, la cual, estuvo acompañada por vapor, gases y ceniza.

Pobladores de comunidades aledañas al volcán, como San Nicolás de los Ranchos y en el municipio de Atlixco, reportaron la caída de ligeras cantidades de ceniza.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que la exhalación se presentó a las 7:53 horas y generó una columna con dirección este-noreste.

"Exhalación del #Popocatépetl a las 7:53 Hrs. Columna aprox + de 1.5 km en dirección Este –Noreste", escribió el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

Poco antes, Luis Felipe Puente dijo que el coloso presentó una ligera explosión: "A las 6:54 #Popocatepetl ligera explosión, acompañada de ceniza, vuelve a la normalidad #AmarilloFase2".

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se mantiene sin cambios en Amarillo Fase 2 y se mantiene la vigilancia permanente de la actividad.

Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Los especialistas del Cenapred exhortaron a la población a evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos.

El organismo detalló que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, y el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo, el Cenapred reiteró que las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional, así como la Policía Federal y las unidades estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala se encuentran pendientes ante la actividad del volcán.