Cae ceniza del Popocatépetl en límites de Puebla y Morelos

De acuerdo con el Cenapred ayer y hoy se registraron 63 exhalaciones de baja intensidad y nueve explosiones que generaron la ceniza.

Puebla

La actividad del volcán Popocatépetl generó caída de ceniza en los límites de Puebla y Morelos. La zona con mayores reportes de ceniza abarca los municipios morelenses de Tetela del Volcán, Hueyapan, Ocuituco y Cuautla.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del mediodía del miércoles a este jueves, se registraron 63 exhalaciones de baja intensidad y nueve explosiones que generaron la ceniza. Las explosiones más importantes se presentaron este día a las 00:55, 04:26, 06:06, 08:05, 08:49 y a las 10:16 horas.

"Estos eventos estuvieron acompañados por emisiones de ceniza cuya columna alcanzó más de un kilómetro de altura desde el cráter y fue dispersada por los vientos hacia el suroeste", destacó el Cenapred.

Durante algunos lapsos de la noche, agrega el reporte del Cenapred, se observó incandescencia en la zona del cráter del volcán, que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones.

El Instituto de Protección Civil (IEPC) de Morelos reportó una ligera caída de ceniza en el municipio de Tetela del Volcán, debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl; sin embargo, el fenómeno no representó ningún riesgo para la población.

Ante la ceniza, el organismo recomendó a la población asentada cerca del Popocatépetl cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto, para reducir la irritación ocular.

Pese a la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. Los científicos del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, pidieron seguir las siguientes recomendaciones en caso de caída de ceniza: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.