Cae banda de ‘ordeñadores’ de gasolina en Chihuahua

La Fiscalía del estado informó que se detuvo a cinco personas que serán consignados por los delitos de robo de hidrocarburos, asociación delictuosa, delincuencia organizada y lo que resulte.

Chihuahua

Agentes de la Policía Estatal Única (PEU) desmembraron una banda de 'ordeñadores' de gasolina que operaba una toma clandestina ubicada en la colonia Valles de Chihuahua de la ciudad del mismo nombre, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el operativo se detuvo con cuatro mil litros de gasolina a Luis Alberto Ortega Mata, de 24 años; Luis Ely Astorga Molina, de 26; Javier Alfonso Molina Coronado, de 32; Marco Antonio Castro Romero, de 31 y Raúl Antonio Villagrán Rascón, de 26.

Tras destacarse que dichos sujetos "ordeñaban" un ducto de Pemex en el citado sector, se informó que está es la segunda toma clandestina que se localiza en menos de un mes en la capital del estado, por lo que serán consignados por los delitos: robo de hidrocarburos, asociación delictuosa, delincuencia organizada y lo que resulte.

La detención se realizó en un camino de terracería, donde los agentes tuvieron contacto con una pick up Chevrolet Silverado 2500 de color arena, la cual "jalaba" un remolque de ganado en el que llevaban ocultos cuatro contenedores –de mil litros cada uno- de gasolina.

"Al ser cuestionados por la posesión del combustible, uno de ellos manifestó que lo extraían de manera clandestina de una toma ubicada en el poste de alta tensión número 135 de la CFE, en el kilómetro 7.5 de la carretera Chihuahua-Aldama", indicó la FGE.

Los agentes, al trasladarse a ese lugar, encontraron semienterrada una manguera de alta presión de una pulgada de grosor, la cual estaba conectada al ducto del combustible, dándose aviso al área de Operaciones de la paraestatal para clausurar ese punto.

"Con estas accione se combate de manera contundente a los grupos criminales y se reduce significativamente los delitos de alto impacto, exhortando a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa a los teléfonos 066 y 089", se pidió.

Cabe señalar que el pasado 21 de enero se localizó una toma clandestina a un costado de la carretera Chihuahua-Delicias. Al día siguiente, se detuvo a dos agentes policiacos –ministerial y municipal- que brindaban protección a la banda que operaba en ese lugar.

Los integrantes de esa banda, fueron identificados como: Ángel González Ramos, de 24 años; Omar Fernando Machuca Jiménez, de 24; Sergio Enrique Haro Yépiz, de 55; Jorge Zamora Torres, de 37, y José Joaquín Gómez Muñoz, de 38.