Cada vez más maestros siguen la reforma educativa: IEEPO

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, afirmó que las acciones de la CNTE no continuarán porque cada vez más docentes se apegan al modelo educativo.
Director del IEEPO, Moisés Robles se comprometió a cumplir con los planes de estudio establecidos por la autoridad educativa federal, sin que esta suspensión de clases afecte el proceso educativo estatal.
El director del IEEPO, Moisés Robles. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, descartó que se vaya a mantenerse la actitud de rebeldía de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque cada vez son más los profesores que están a favor de acatar la reforma educativa.

Robles también descartó un escenario de nueva confrontación ante los proceso de evaluación docentes que se desarrollarán en febrero y marzo próximo.

"No veo un escenario adverso para el nuevo año, veo un IEEPO que está en etapa de transformación que esta saneado y depurando muchas practicas del pasado para terminar con su etapa negra y de corrupción", dijo.

Además, "estamos hablando con el docente, ya no con su sindicato para que encuentre en el IEEPO el acompañamiento debido, la capacitación para todo el tema de evaluación, formación continua, solo bajo estos dos premisas se perderá el miedo y cada vez serán más los docentes que dejaran atrás la rebeldía y empezaran a regir sus acciones bajo el respeto estricto de la ley y la norma", detalló.

Adelantó que en el año que inicia se comenzará una etapa de fortalecimiento y reestructuración al interior del IEEPO para poner la escuela al centro de la vida educativa en Oaxaca.

Afirmó que, con base en el nuevo reglamento de la dependencia promulgado hace unas semanas, se buscará una estabilización de la política educativa poniendo al centro de todas las acciones de gobierno a la escuela, para acercar los servicios educativos a todas las regiones y poblaciones.

"Si no nos acercarnos a todos y solo nos quedamos en la capital, no vamos a poder consolidar este proceso de transformación del IEEPO que empezó con el decreto de recuperación de la rectoría educativa del estado", explicó.

Indicó que en el proceso de reestructuración del IEEPO se mantienen los procesos de depuración para dejar fuera a las personas que cobraran sin laborar. La obligación dijo, es no solo legal sino también moral. "Fuera de los parámetros de la ley, ninguno debe de atreverse a querer cobrar".

El director del IEEPO reiteró que el 2016 será el año de consolidación de la reforma educativa federal en Oaxaca. "Han pasado ya 6 meses de la recuperación de la rectoría y vamos ahora en el camino correcto para socializar el proceso en los 570 municipios de Oaxaca".

Mantienen cuentas congeladas de la CNTE

EL director general del IEEPO Moisés Robles, aceptó que de acuerdo al último informe emitido por la Unidad de Investigación de Lavado de Dinero de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, siguen congeladas las tres cuentas bancarias que están a nombre del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE en Oaxaca.

Además precisó se tiene información que también están bajo este estatus las cuentas bancarias de los principales líderes de la sección 22 entre ellos Rubén Núñez, Francisco Villalobos y otros más.