Los Cabos y Acapulco, con más de 95% de ocupación turística

Los sitios se recuperan pese a problemas de inseguridad y los desastres naturales.
Los destinos turísticos de playa son los preferidos por los paseantes para este fin de año.
Los destinos turísticos de playa son los preferidos por los paseantes para este fin de año. (Héctor Téllez)

México

Pese a los problemas de inseguridad y desastres naturales, la iniciativa privada informó que Los Cabos, Baja California Sur, y Acapulco, Guerrero, dos de los principales destinos turísticos del país, registrarán una ocupación mayor a 95 por ciento para este fin de año.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó en entrevista que en el puerto guerrerense se encuentran al 90 por ciento de ocupación, pero para el 31 de diciembre se estará muy cerca del 100 por ciento.

El directivo indicó, con base en datos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que estos números significan una buena noticia para el destino.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que para Los Cabos, afectado severamente por el huracán Odila, tendrá un mejoría y llegará también a más de 95 por ciento de ocupación.

En septiembre pasado, este fenómeno climático pegó directamente en el destino causando graves daños en su infraestructura de comunicaciones, eléctrica y hotelera, por lo cual el gobierno lanzó un programa para su recuperación ante la proximidad de la época de fin de año.

La Concanaco-Servytur señaló que derivado del trabajo hecho tanto por las autoridades como por los empresarios en la recuperación del destino, ya se cuenta con los hoteles requeridos para recibir a los turistas nacionales e internacionales, además de que ya se tienen complejos para la realización de grandes eventos.

La AMHM indicó que otros lugares de playa que registrarán una ocupación cercana a 100 por ciento son Cancún, Quintana Roo, y Huatulco, Oaxaca.

A principios de este mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suma de aerolíneas al rescate de Acapulco con descuentos de 40 a 64 por ciento.

En cuanto al autotransporte federal hacia el puerto, la SCT informó que las empresas de este sector ofrecerán una disminución en sus precios de 10 por ciento.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), las aerolíneas que vuelan hacia este destino de sol y playa son Aeromar, Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Volaris y TAR; en cuanto a las extranjeras, solamente United Airlines.

Por su parte, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) explicó que con estos descuentos habrá precios que empiezan en menos de 500 pesos por viaje sencillo.

Las disminuciones en las tarifas “estarán vigentes durante la temporada alta e incluso algunas se prolongarán hasta marzo de 2015”, señaló.

Asimismo, añadió que las aerolíneas nacionales agrupadas en la Canaero incrementarán sus frecuencias y realizan vuelos ya programados con aviones de mayor capacidad, con el fin de ofertar hasta 5 mil asientos adicionales.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) explicó que el 10 por ciento de descuento que darán será para viaje redondo México-Acapulco, adquirido por internet, para viajar del 19 de diciembre al 6 de enero.