Cabildo de Acapulco da su versión sobre la alerta de ‘Manuel’

El regidor Bulfrano Salgado, dijo que después de la sesión se fue a ver la pelea de “El Canelo”; el alcalde, Luis Walton asegura que él no acompañó al regidor.
El alcalde de Acapulco aseguró que no fue a ver la pelea de "El Canelo".
El alcalde de Acapulco aseguró que no fue a ver la pelea de "El Canelo". (Archivo)

Acapulco de Juárez

El regidor perredista Bulfrano Salgado Romero, aseguró en la sesión de cabildo de Acapulco que luego del primer informe del alcalde porteño Luis Walton Aburto todos se fueron a ver la función de box entre los peleadores “El Canelo Álvarez” y Floyd Mayweather.

“Yo vi al señor Efrén (Valdez Ramírez) muy activo después del informe, todos nos fuimos a ver la pelea, pero de ahí nos hablaron y nos fuimos a la Colosio a abrir el albergue”, reveló el regidor perredista.

También reconoció que el caso del director de Protección Civil es complicado en estos momentos que se buscan culpables.

“Pero a lo mejor le faltó un poco más capacidad porque La Barra se debió haber preparado en tiempo para una emergencia”, reconoció.

Ante esa revelación, el alcalde Luis Walton Aburto aclaró que él no acudió a ver la pelea como lo afirmó el regidor.

Dijo que después del informe se concentró en el ayuntamiento a instalar el consejo municipal de Protección Civil, y que instruyó a la secretaria general de la comuna porteña, Magdalena Camacho y al síndico Armando Tapia Moreno para que acudieran también a la Colosio.

En la sesión de cabildo abierta ayer por la noche, Walton Aburto insistió en que se hicieron los avisos a la población y que si no se instaló el Consejo de Protección Civil el sábado 14 de septiembre por la mañana, antes de su informe, fue porque Protección Civil del gobierno federal emitió solamente una alerta amarilla que hasta el domingo pasó a naranja.

Explicó que para fenómenos naturales se destacan cinco tipos de alerta y Azul representa peligro mínimo o aviso; la verde, bajo, prevención; la amarilla, moderado y preparación o revisión; la naranja, de alarma y la roja, de peligro máximo.

A lo largo de la sesión de cabildo regidores del Partido Acción Nacional (PAN) insistieron en que el director de Protección Civil, Efrén Valdez, había incurrido en actos de negligencia y omisión por lo que debería ser destituido del cargo.

Pero los regidores priistas solamente pidieron que compareciera para que explicara cuales fueron las acciones que aplicó.

En entrevista, el primer edil porteño, Luis Walton, se le cuestionó por qué si sabía de la tormenta tropical Manuel, en su primer informe de gobierno no pidió a la población tomar precauciones.

“Siempre estuvo en alerta amarilla y yo le quiero decir que la alerta naranja fue hasta el otro día, estuvo en alerta, pero hicimos todo lo que dice la alerta amarilla”, se defendió el alcalde.

-¿Por qué no se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil la mañana del sábado 14 de septiembre, antes de rendir su primer informe de gobierno?

-Estábamos dentro del término legal, y el Consejo (municipal de Protección Civil) se instaló después del informe, después de las nueve de la noche, y no a las 11 como dijo el regidor panista Marco Antonio Maganda, respondió ya molesto.