Busca UPOEG reconocimiento de su policía ciudadana

El próximo lunes, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero instalará una mesa de diálogo con el gobierno estatal para iniciar el análisis sobre la regularización de sus policías.

Guerrero

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio se reunió con integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, de cara al proceso de regularización de su Policía Ciudadana (PC).

Placido Valerio llegó a las instalaciones del Poder Legislativo de Guerrero para reunirse a puerta cerrada con integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, entre ellos Abelina López Rodríguez y Valentín Rafaela Solís.

El encuentro se desarrolló en el segundo piso del Congreso, en la oficina del diputado Rafaela Solís.

Placido Valerio explicó a los representantes populares la forma en que la Upoeg vivió un proceso de transición, pues de organización promotora de desarrollo adoptó el esquema de autodefensa, ya que la delincuencia organizada ejercía un control casi absoluto sobre las actividades productivas de municipios ubicados en la Costa Chica, como Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Cruz Grande, San Marcos y Cuautépec.

Detalló que en marzo de 2013 las comunidades que se incorporaron al movimiento de autodefensa crearon el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), que para ese tiempo tuvo un registro de mil 50 policías comunitarios.

Aunque a partir del 4 de enero del año pasado la Upoeg y su sistema de seguridad entraron a localidades no indígenas, el esquema bajo el que se condujeron fue el de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

De esta manera, planteó que en los hechos la Upoeg siempre ha manejado su sistema de seguridad bajo el esquema que establece la Ley 701 en materia de seguridad pública.

Esa sería la ruta a seguir por la Unión de Pueblos en el proceso de regularización que se acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El próximo lunes, la Upoeg instalará una mesa de diálogo con el gobierno estatal para iniciar el análisis sobre la regularización de sus policías, por ello consideró importante que el Congreso esté cerca de dicho proceso, por la importancia que reviste el tema para la entidad.

El gobierno estatal considera que la Upoeg debe ceñirse a la Policía Rural que el Congreso creó en diciembre pasado, aunque ello implique hacer algunas modificaciones a la ley que da vida a dicha corporación.

Los diputados del sol azteca recordaron que ellos votaron contra la creación de la Policía Rural, principalmente porque no incluye a los cinco mil elementos que tiene la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos.

Lo importante, de acuerdo al dirigente social y los representantes populares, es buscar una opción incluyente que reconozca la existencia de los policías ciudadanos, a partir de sus resultados y la presencia que tienen en la Costa Chica y región Centro.

No hacer dicho reconocimiento representa el riesgo de que la polarización resurja en cualquier momento, lo que impedirá encontrar un verdadero canal de comunicación.

Placido Valerio anticipó que buscará el contacto con las demás fracciones parlamentarias y representaciones de partido, la intención es incorporarlos al proceso de reconciliación que comenzó desde la mañana del jueves 6 de febrero, cuando se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero después de seis meses de distanciamiento.