Gobierno no podrá solo con seguridad: ex líder de la CRAC

Pablo Guzmán, ex coordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, dijo que hay temas que escapan a la capacidad de reacción de las autoridades y por eso surgen iniciativas ciudadanas.

“Solos no van a poder”, dijo el ex coordinador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández, al hablar sobre los esfuerzos que los tres niveles de gobierno realizan en torno a la inseguridad pública.

En el centro de Chilpancingo, Guzmán Hernández refirió que hay temas que son sumamente complejos, que en muchos momentos escapan a la capacidad de reacción de las autoridades gubernamentales y es entonces cuando surgen iniciativas ciudadanas, como el que representa la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Lamentablemente, destacó que a la CRAC y sus promotores se les somete de manera constante a criminalización, de ahí que en estos momentos permanezcan en prisión personas como Nestora Salgado García, coordinadora de la PC en Olinalá.

También mencionó los casos de Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina González, entre otros que dijo, en estos momentos están presos como si fueran criminales, cuando en realidad lo que hicieron fue organizar a sus pueblos para procurar que hubiera más seguridad y justicia.

Recordó que los pueblos que reivindican el sistema de policías comunitarias lo hacen amparándose en la ley 701, que es la que otorga marco legal a la CRAC, en donde se tiene  considerado el derecho de las comunidades indígenas a organizarse para defenderse de la delincuencia.

Destacó que desde las comunidades se observa el despliegue de fuerzas que los tres niveles de gobierno realizan para tratar de recuperar la tranquilidad.

El mensaje de la PC, dijo que va en el sentido de que las autoridades solas no van a poder contra el flagelo de la violencia, de ahí la necesidad de canalizar adecuadamente las inquietudes de la población.

“Queremos paz en Guerrero y que haya seguridad, que los gobernantes nos escuchen porque solos no lo van a lograr”, enfatizó.