Cumple CRAC 20 años de su creación

Abad García García, actual Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias y de la Policía Comunitaria, aseguró que durante 15 años habían funcionado sin recursos del gobierno del estado.

San Luis Acatlán

En el 20 aniversario de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), marcharon policías comunitarios, normalistas, familiares de presos y organizaciones sociales exigiendo el reconocimiento de la Ley 701 en la nueva constitución y libertad de los presos.

A lo largo de la marcha demandaron la liberación de los líderes de la CRAC-PC, y que ellos llaman "presos políticos", entre los que se encuentran nueve reclusos y que se encuentran recluidos en diferentes penales.

Eran unos mil Policías Comunitarios, todos uniformados y con sus armas, marcharon en las principales calles de esta localidad indígena, en la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero.

Ahí les informaron que a partir del 1 de abril de 2016 se perderán la vigencia de la Ley 701 en el Estado, por lo que pidieron a diputados locales integrarlos a la Constitución para que sean reconocidos como autoridades comunitarias.

El coordinador regional de la CRAC, Abad García García, afirmó que la Ley 701 ampara y reconoce a las organizaciones que han decidido conformar su propio sistema de seguridad y justicia y que por el trabajo que han venido realizando la coordinadora merece que sean reconocidos y se les tomen en cuenta para que no dejen de tener los derechos que como indígenas les corresponden.

Los comunitarios y sus familiares exigieron la libertad de Bernardino García Francisco, Ángel García García, Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos y Arturo Campos Herrera, todos recluidos en la cárcel de Ayutla de los Libres.

Además demandan al gobierno del estado la libertad del promotor de la CRAC de la casa de Justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González y de la llamada coordinadora, Nestora Salgado García.

También participó un contingente de alumnos normalistas de Ayotzinapa, y la marcha al llegar al palacio municipal de San Luis Acatlán, los manifestantes encontraron cartulinas con la leyenda que rezaba: "Que viva la CRAC" y "fuera sus malos dirigentes", nadie supo explicar porque estaban ahí.

La marcha partió de las nuevas instalaciones de la Casa de Justicia que se encuentra en el Barrio de San Isidro rumbo a la carretera interestatal Tlapa-Marquelia, hasta llegar a la base de la policía estatal.

De ahí regresaron al centro de San Luis Acatlán, portando al frente una manta que se leía, "Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC-PC, encuentro de pueblos y organizaciones del estado y del país". XX Aniversario de la Policía Comunitaria", atrás un la música del chile frito y formando dos columnas con los fusiles en sus manos los Policías Comunitarias.

Así a 20 años de la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su organización de seguridad y justicia la Policía Comunitaria, aseguran que el reto es que sean autosuficientes y no reciban nada del gobierno.

En la cuna de origen, San Luis Acatlán, los comunitarios marcharon para celebrar su aniversario.

García García, actual Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias y de la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán, aseguró que durante 15 años la organización de autoridades comunitarias que brinda seguridad a más de 120 comunidades, había venido funcionando, sin recursos del gobierno del estado.

"Porque el dinero fue lo que generó divisionismo y confrontación en el seno de la CRAC y ahora buscan ser auto suficientes. Así empezó la división de la organización por causa del dinero, ese dinero nos dividió y nos confrontamos.

"El gobernador (Ángel) Aguirre Rivero, empezó a darle dinero a las casas de justicia, de Crucero de Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso, todo avalado por la asamblea las dos casas".

Conformada inicialmente con el apoyo de organizaciones sociales como 500 años de resistencia indígena, La Luz de la Montaña, ARIT que era la Unión Regional Campesina y el Centro de Abasto Comunitario, entre otras, la CRAC-PC vio la luz un 15 de octubre de 1995.

Aseguran que la Policía Comunitaria avanzó en las comunidades indígenas porque estaba en auge la delincuencia: eran asaltos en las carretera, en la terracería, las mujeres eran asaltadas, violadas, robaban ganado y se metían a las casa a robar, recuerda el ahora líder de la CRAC.

El alcalde por Movimiento Ciudadano de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica de Guerrero, Javier Vázquez García, reprochó los abusos y excesos que comenten los de la Policía Comunitaria.

Incluso el edil hizo un llamado a los dirigentes de las casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Policía Comunitaria, para regresar a sus principios originales.

Lo anterior durante el encuentro de pueblos y organizaciones sociales en el municipio de San Luis Acatlán, en el marco del 20 aniversario de la CRAC-PC que se realiza en esta región de la entidad.

Yo creo que la Policía Comunitaria debe regresar a sus principios originales, se han denunciado que cometen abusos y hay excesos.

Esto (la denuncia), lo planteo como autoridad, dijo el edil.