Quitan a ‘Tlachinollan’ defensa de 12 comunitarios presos

La CRAC informó que Vidulfo González Sierra nunca realizó algún movimiento en defensa de sus compañeros y lo acusaron de colaborar con el gobierno de Guerrero. 

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) le quitó al Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) la defensa jurídica de 12 policías comunitarios presos; nueve están en Guerrero y tres en penales federales.

Entre los 12 policías comunitarios que defendía el CDHM Tlachinollan está Nestora Salgado García, comandante de la CRAC en Olinalá; Arturo Campos Herrera, consejero de la Casa de Justicia de Ayutla de Los Libres y Gonzalo Molina González, promotor en el municipio de Tixtla.

Nestora Salgado y Arturo Campos permanecen en el penal federal de Puente Grande Jalisco, Gonzalo Molina González fue trasladado al estado de Oaxaca, también a una cárcel de máxima seguridad. Se les acusa de delitos como secuestro agravado, daños en propiedad ajena, terrorismo y lesiones.

Jesús Coronel Díaz, comandante de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá dio a conocer que se retiró del caso al abogado Vidulfo Rosales Sierra porque nunca notaron que realizara algún movimiento importante a favor de sus compañeros detenidos, más bien, lo acusaron de colaborar con el gobierno estatal y la federación para impedir su liberación.

La CRAC definirá en los próximos días qué abogado retomará el expediente para promover un amparo que permita la liberación de sus 12 compañeros.

Coronel Díaz agregó que a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), los detenidos de la Casa de Justicia de El Paraíso ahora también son acusados de delincuencia organizada.

Dijo que las autoridades no tienen elementos para configurar dicho delito, pues la CRAC y sus policías se han organizado para proteger a sus pueblos que eran azolados por el crimen, de ninguna manera para delinquir.