Enfrenta CRAC división en Centro y Costa Chica

Los representantes del Fortín sostienen que los grupos de Acatempa y El Troncón están usurpando funciones ya que portan credenciales avaladas por la alcaldía de Tixtla.

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla admitieron que enfrentan un proceso de división muy claro con grupos creados El Troncón, Acatempa y dos colonias de la cabecera municipal.

Este fin de semana representantes de la Casa de Justicia La Patria es Primero, ubicada en el barrio del Fortín, en el municipio de Tixtla ofrecieron una conferencia de prensa en la que establecieron las diferencias que mantienen respecto a los demás sistemas de seguridad comunitarios existentes en la zona.

“Nosotros portamos un uniforme; es una playera verde con un logotipo, una gorra con un rango, el arma y en algunos casos el pantalón negro. Nuestros vehículos están debidamente rotulados con la leyenda La patria es primero, territorio comunitario”, señaló una de las coordinadoras ante medios de comunicación.

Explicaron que en días pasados hubo recorridos de la policía comunitaria de Acatempa y El Troncón, pueblos que en 2013 se crearon bajo el auspicio de la Casa de Justicia de El Paraíso, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres.

“A estos compañeros, cuando inició la represión el gobierno los cooptó y se alejaron. Más bien traicionaron la lucha que estábamos emprendiendo todos y que teníamos como policías comunitarios, ahora ellos no se rigen por las casas de justicia y trabajan para la Policía Municipal, portan credenciales avaladas por la alcaldía de Tixtla”.

Bajo este argumento, los representantes del Fortín sostienen que los grupos de Acatempa y El Troncón están usurpando funciones.

También explicaron que recientemente se dio a conocer la existencia de grupos de policías comunitarios en las colonias El Zapote y Pinitos, de la cabecera municipal, los que en su momento formaban parte del barrio del Fortín, pero hace varios meses decidieron salirse del esquema.

“Hace algunos días esos grupos reaparecieron, no sabemos en calidad de que estén y parece que ahora pertenecen a la casa de justicia matriz, que tiene su sede en San Luis Acatlán”.

Explicaron que cada Casa de Justicia es autónoma, pero consideraron oportuno establecer la diferenciación, sobre todo porque hay casos particulares que se deben atender.

“Hay policías comunitarios de esos grupos que participaban con nosotros (en el Fortín), pero se les expulsó por ciertos malos comportamientos, ahora nos enteramos que están en otros grupos y pese a que no cuestionamos la organización de los pueblos ni de los barrios, sí estamos en la certeza de clarificar las situaciones”, anotaron.

A las discrepancias en Tixtla se suman las diferencias que la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, representada por Eliseo Villar Castillo sostiene con los pueblos fundadores encabezados por Cirino Placido Valerio, lo que ha generado incluso enfrentamientos a balazos en la Costa Chica de Guerrero.