Reconoce gobernador a la CRAC de Eliseo Villar

Coordinadores de San Luis Acatlán se deslindan de la lucha por la liberación de Marco Antonio Suastegui, dirigente del CECOP.

Chilpancingo

En una reunión a puerta cerrada en la residencia oficial Casa Guerrero, el impugnado coordinador de la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo se desmarcó de las acciones encaminadas a exigir la liberación de Marco Antonio Suastegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).

En el encuentro se ratificó el proceso de credencialización impulsado por el gobierno estatal, de tal manera que todo aquel integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que no cuente con dicho documento estará en riesgo de ser detenido y consignado ante las autoridades.

Villa Castillo acudió a la residencia oficial Casa Guerrero acompañado de los coordinadores de las casas de justicia del Paraíso, Zitlaltepec y Cochoapa.

Ellos entregaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero el acta de la Asamblea Regional celebrada el pasado 22 de junio, donde la gente de las comunidades ratificó a sus autoridades municipales, grupos de policías de las comunidades, comandantes y consejeros regionales de las cuatro casas de justicia.

Aseguraron que en las reuniones participaron 88 comunidades de los pueblos originarios, mil 147 integrantes de la Policía Comunitaria que fueron refrendados en su encargo.

En dicha asamblea, por unanimidad se ratificó legítimamente a los coordinadores regionales de las cuatro casas de justicia, en especial de la Casa de San Luis Acatlán, cuyos coordinadores son Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Nicolás de la Cruz Manzano.

Los coordinadores regionales entregaron al jefe del Ejecutivo local, la lista final de las y los elementos que integran oficialmente a la Policía Comunitaria.

El gobernador Aguirre Rivero se comprometió a concluir el proceso de credencialización y a fortalecer la articulación entre la CRAC-PC y las autoridades federales, estatales y municipales.

Tras revisar la lista de integrantes de la CRAC-PC, se anotó que cualquier civil que no esté acreditado y que circule por la zona con un arma de fuego, podrá ser detenido.

En el encuentro manifestaron un deslinde respecto a las acciones encaminadas a reclamar la liberación del vocero del CECOP, Marco Antonio Suastegui Muñoz.

"Nos deslindamos de cualquier tipo de actos y difusión que emitan estas personas donde confundan a la ciudadanía diciendo que esta autoridad está apoyándolos", anotó el grupo que acompañó a Villar Castillo.

El mandatario estatal se comprometió a atender la petición que le presentaron los coordinadores en materia de investigación del asesinato del policía comunitario Felipe Lorenzo Salinas, demandaron también la entrega de apoyos a la viuda y huérfanos, así como otras medidas dirigidas a fortalecer el trabajo de la Policía Comunitaria, para evitar que personas ajenas a dicha instancia se ostenten como parte de ella.

De acuerdo al comunicado emitido la tarde del jueves, el gobernador instruyó al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que actúe sin dilación en la resolución del caso, para hacer justicia a la familia del policía comunitario asesinado en el mes de junio.