La reforma educativa sí se está aplicando en Oaxaca: Cué

El gobernador dijo que prueba de ello es que la primera quincena fue pagada a los maestros por parte de la federación.
El goberndor Gabino Cué, dijo que que a ningún maestro se le va dejar de pagar y tampoco se le va vulnerar sus derechos y conquistas labores ganadas con la federalización de su pago quincenal.
El goberndor Gabino Cué, dijo que que a ningún maestro se le va dejar de pagar y tampoco se le va vulnerar sus derechos y conquistas labores ganadas con la federalización de su pago quincenal. (Óscar Rodríguez)

En Oaxaca sí se está aplicando la reforma educativa, y la prueba es que la federación ya pagó la primera quincena a los maestros, dijo el gobernador del estado, Gabino Cué.

"Los maestros cobraron su primera quincena, cobraron su aguinaldo. Es un doble discurso de quienes a fuerza apuestan a que el gobierno reprima sin medir consecuencias", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El mandatario estatal recordó que el problema que se vive con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no es contra su gobierno, sino contra una reforma.  

“Este problema no surgió en esta administración, data de hace 30 años. En 2006 se hace una crisis de cinco meses. Nosotros no generamos este problema, el problema, el pleito no es contra el gobernador de Oaxaca, sino contra una ley, y el gobernador ha generado las condiciones para que el problema no se desborde”.

Cué afirmó que "sí se está aplicando (la reforma educativa) en todo el país y en Oaxaca también", pero pidió un esfuerzo adicional de la federación para los estados que tienen mayor rezago en temas como infraestructura y acceso a internet.

Sobre el paro de maestros convocado para mañana, dijo que en lo que va del ciclo escolar ésta es la segunda ocasión que la CNTE suspende clases, y advirtió que si lo hacen por tres días seguidos serán sancionados.

"Solo es un día, si lo hacen tres seguidos la ley marca que serán sancionados, y así se hará. Desde que surgió la nueva ley, no han dejado de dar clases tres días consecutivos".

Sobre los desmanes de los integrantes de la CNTE y los bloqueos al aeropuerto, dijo: "¿Sabes cuántos policías federales hay? Nueve policías. Tenemos 2 mil 600 policías estatales contra 81 mil maestros. Pero no tengo el estado de fuerza para aplicar la ley".

Mañana, un millón 300 mil alumnos que acuden a 13 mil 500 centros escolares en Oaxaca no tendrán clases porque la sección 22 de la CNTE acordó realizar su primer paro de labores del año, para exigir justicia y la aparición con vida de los 42 estudiantes de Ayotzinapa y rechazar la aplicación de la reforma educativa federal.