Protestan empresarios contra plantón de la CNTE

Los comerciantes exigen garantías de seguridad  pública y financiera para trabajar, así como el pago de indemnizaciones por las pérdidas económicas que han tenido a consecuencia del plantón. 

Oaxaca

Un grupo de empresarios, junto con sus empleados, la mayoría propietarios de negocios ubicados en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, realizaron marchas y un paro técnico de labores para exigir el retiro del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la entrega de indemnizaciones económicas por las pérdidas económicas que han sufrido por la protesta de los docentes y sus aliados.

También se manifestaron en las esquinas de calles y avenidas para pedir el apoyo de la ciudadanía a su causa.

Los inconformes integrantes  de Alianza Empresarial de Comerciantes de Oaxaca (AECO), advierten ya no aguantar más la frágil situación económica que padecen a consecuencia del plantón de los profesores que ya cumplió tres meses.

Según la presidenta de la organización, Esther Merino Badiola,  son al menos  siete negocios  los han bajado sus cortinas en las últimas dos semanas, los cuales se suman a 120 negocios que han cerrado en el transcurso de este año, entre ellos un restaurantes que estaba ubicado sobre la calle de Bustamante, una tienda de ropa ubicada en la calle de Melchor Ocampo, una papelería en la avenida Independencia,  y diversas boutiques, zapaterías y un negocio de repostería.

Demandó de parte del gobierno de Oaxaca el retiro del plantón de los docentes y sus aliados los comerciantes informales que se encuentran en el zócalo de la ciudad desde el pasado mes de julio.

Los comerciantes, además exigen garantías de seguridad  pública y financiera para trabajar, y el pago de indemnización por las pérdidas económicas que han tenido a consecuencia del plantón.

Merino Badiola, aceptó que los empresarios en paro están en buro de crédito y no tienen nada que ofrecer para que les preste el banco.

Por lo que urgieron que se les otorgue apoyos a fondo perdido para poder capitalizarse.

Los inconformes realizaron una marcha que partió de la zona del centro histórico.

Manuel Rodríguez Marrón del emblemático restaurante “Terranova”, dio a conocer que el paro de labores fue de 2 horas y advirtió que la  próxima suspensión de actividades podría ser mas prolongada hasta lograr el retiro del plantón de la CNTE del zócalo, que además de inseguridad, genera problemas de insalubridad, mala imagen para el destino turístico y daños para la infraestructura y monumentos catalogados en la zona.

En tanto el director general del Fondo Oaxaca, Paulo César Marcial, afirmó que pese a la insistencia de los empresarios del centro histórico, el gobierno de Oaxaca no otorgara apoyos por indemnizaciones a fondo perdido.

“Que quede claro no habremos de entregar apoyos a fondo perdido a los empresarios, le hemos afirmando que preferimos otorgarles créditos de 300 mil pesos con una tasa preferencial de interés, con la idea de capitalizarlos y realmente reactivar la economía”.

Aclaro además que como institución de crédito, se encuentran limitados por ley  en material presupuestal a otorgar los créditos a fondo perdido.

También dijo están fuera del apoyo institucional, incluso por Nafinsa, aquellos empresarios que tienen problemas de cartera vencida.

Acusó a los promotores de las marchas por ser los principales interesados en promover la economía informal y la ilegalidad.

“Ellos solo quieren apoyos de 30 y 50 mil pesos por negocios a fondo perdido, sin demostrar en que lo gastaron” y sin tener ninguna responsabilidad por los mismos, y eso es imposible, aquí en cualquier parte del país”.

César Marcial, abundó que se ha apoyado a los socios de otras cámaras empresariales en Oaxaca con créditos para fortalecerlos, tal es el caso de Copamex, Canaco, Canirac, con lo que se han manejado créditos de hasta 5  millones pesos por negocios con tasas de 9 por ciento anual, a 5 años de plazas con 3 meses de gracia, sin un solo de peso de apertura con ahorros de hasta 200 mil pesos por año.

CNTE SE NIEGA A RETIRAR PLANTÓN

En tanto el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés, se negó a retirar el plantón, al menos hasta que el Congreso Local aprueba la ley estatal de educación aceptando las 18 modificaciones que realizaron al documento entregado por el gobernador Gabino Cué.

“No queremos que se armonice la reforma educativa federal a las leyes locales, y exigimos a los legisladores que hagan valer los preceptos de nuestro Plan de Transformación de la Educación en Oaxaca (PETEO) en la legislación que se discute en materia educativa en el Congreso Local”.

También abundó está pendiente en las mesas de negociación con el gobierno federal y estatal la liberación de nuestro presos políticos, la entrega de plazas a normalistas y el tema del plantilleo de la nomina magisterial.