CNTE entrega 300 demandas a la Junta de Conciliación contra el IEEPO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que son por los pagos retenidos y despidos injustificados de 5 mil 400 docentes del nivel básico, y de secundarias técnicas.
Hace unos días, la CNTE protestó en Oaxaca por la detención de los maestros colocando una "cárcel" afuera de Casa de Gobierno.
Hace unos días, la CNTE protestó en Oaxaca por la detención de los maestros colocando una "cárcel" afuera de Casa de Gobierno. (Cuartoscuro)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, buscará agotar la vía legal contra el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la reforma educativa.

La comisión jurídica hizo valer 300 demandas colectivas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por los pagos retenidos y despidos injustificados de 5 mil 400 docentes del nivel básico, y de secundarias técnicas principalmente.

Lilia Ortiz, integrante de la comisión jurídica de la CNTE, señaló que la nueva estrategia es por cerrazón al diálogo con el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Moisés Robles y el gobernador Gabino Cué.

Advirtió que han pedido en repetidas ocasiones la instalación de una mesa de diálogo que han rechazado por que Cué y Robles no quiere sentarse con los integrantes de la sección 22, pretendiendo solo hablar con los trabajadores para condicionarlos a firmar una carta de validación de la reforma educativa federal, a cambio de ser reinstalado en su puesto, y sometido a una evaluación, perdiéndose la antigüedad y los conquistas laborales ganadas.

Dejó claro que el gobierno de Oaxaca le adeuda a los trabajadores un año de salario y su liquidación por ello han acudido ante la instancia jurisdiccional que compete.

Ortiz apostó por que la Junta de Conciliación y Arbitraje demuestre independencia y resuelva a favor de los trabajadores por que el proceso instruido esta apegado a la ley y los derechos de los afectados se han violentado de forma flagrante.

Argumento que los trabajadores no están fuera de norma por que gozan de clave institucional firmadas por los mismos funcionarios del IEEPO.

"Le vamos a demostrar con sus propias leyes la violación que se está haciendo con sus propias leyes",

Dijo que pese a que no han recibido un solo peso, los profesores siguen impartiendo clases y los trabajadores cumpliendo con su función administrativa.

Pidió conocer el destino de los pagos y que por ley les informen qué está pasando.

En tanto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo emitió una recomendación en contra del IEEPO por la retención indebida de los pagos.