CNTE amaga con boicotear clausura de Guelaguetza

Maestros marcharon por calles de Oaxaca para exigir la liberación de su dirigente, Rubén Núñez, la derogación de la reforma educativa y que se esclarezca el operativo implementado en Nochixtlán. 

Oaxaca

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, advirtieron que si el gobierno federal no cumple con los acuerdos a los que han llegado, el próximo lunes no permitirán que se lleve a cabo la clausura de la Guelaguetza.

El secretario técnico de la sección 22, Gustavo Manzano, dijo que mantendrán las movilizaciones en caso de que la Secretaría de Gobernación (Segob) no cumpla con los acuerdos.

"La sección 22 se mantendrá vigilante de que se cumplan todos los acuerdos firmados con la Segob, y se mantendrá en la movilización, radicalizándola, sino hay respuesta inmediata a los acuerdos pactados", informó Manzano.

Los maestros marcharon por calles de Oaxaca para exigir la liberación de su dirigente, Rubén Núñez, y por la derogación de la reforma educativa en el estado.

"No vamos a descansar hasta que se haga justicia por los crímenes de Estado cometidos contra nuestros compañeros. Exigimos castigo a los responsable de la masacre de Nochixtlán. Estaremos movilizados hasta que los mandos y funcionarios estatales y federales paguen con la cárcel por los asesinatos y lesiones cometidas en contra de ciudadanos del pueblo de Oaxaca", dijo.

"Que quede claro, en Oaxaca nació muerta la reforma educativa federal y no va caminar en el resto del país porque será abrogada derivado de la fuerza del movimiento popular gestado en Oaxaca", amagó Manzano.

Aseguró que el gobierno federal, particularmente la SEP tienen que cumplir con los pagos pendientes de más de seis mil trabajadores homologados, lo mismo que se logre la devolución de los descuentos aplicados y se reinstale a los despedidos.

Manzano afirmó que "la sección 22 no está vencida, está más fuerte y consolidada que nunca y ha dado dos pasos adelante para vencer al estado mexicano con su fuerza de movilización y métodos de lucha".


REPL