CNTE tomará oficinas locales del INE en Oaxaca

A partir del 1 de junio, miembros de la sección 22 e integrantes del FULS-APPO resguardarán los recintos electorales tanto de la capital como de los once distritos de la entidad.
El secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE, Benito Vázquez.
El secretario de Prensa y Propaganda de la CNTE, Benito Vázquez. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció la toma de las oficinas del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Oaxaca y en cada uno de los 11 distritos a partir del próximo 1 de junio, como parte de su estrategia de boicot electoral.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vázquez, adelantó que la protesta también se generalizará en los estados de Michoacán y Guerrero como parte del acuerdo de Huelga Nacional General.

Detalló que en el caso de Oaxaca, una vez que estalle el paro indefinido de labores en unas 13 mil escuelas, donde se dejaran sin clases a un millón y medio de alumnos, los 81 mil profesores que conforman la sección 22 de la CNTE y miembros del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), se avocarán a la toma de las oficinas electorales tanto en la capital como en los 11 distritos electorales.

De los participantes, 70 por ciento se movilizará por el estado y el resto viajará a la Ciudad de México.

En entrevista para MILENIO, Vázquez explicó cómo planean hacer el boicot electoral.

"Hemos determinado realizar la toma masiva de todas las oficinas del INE en el estado de Oaxaca, lo que implicaría que se impida el acceso y salida del personal tanto en el Consejo Local General del organismo como sus sedes ubicadas en cada uno de los 11 distritos".

Afirmó que con esa estrategia pretenden evitar que se entregue el material electoral y se evite la instalación de las casillas en las escuelas que están bajo su control.

Además, los participantes quieren invitar a través de las radios comunitarias a que los electores emitan un "voto de castigo" a los partidos políticos que promovieron y avalaron la reforma educativa.

Sobre si hay riesgo de confrontación, el secretario de Prensa de la sección 22 de la CNTE dijo: "Apelamos a que el Estado y la federación no nos repriman y que respeten nuestro libre derecho de manifestación, pero si lo hacen, a ver de a cómo nos toca".

Acerca de si votarán o no los miembros de la CNTE, Vázquez declaró que ninguno emitirá su sufragio.

"El acuerdo y mandato de nuestra asamblea es que ninguno emita su voto ni apoyo a ningún partido político. Lo que haremos es promover el voto de castigo, principalmente en contra del PRI, PAN, PRD, PVEM-Nueva Alianza por promover en el Pacto por México las reformas estructurales, entre las que está la educativa federal".