Anuncia CNTE paro general de labores para el lunes

Alrededor de un millón 300 mil escolares de 13 mil 500 escuelas perderán las clases del lunes.
Los anarquistas rayaron paredes durante la marcha de la Sección 22 de la CNTE.
La sección 22 de la CNTE amenazó con agudizar sus acciones si no se da atención a sus peticiones. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Este lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará un paro general de labores de 24 horas para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno de Gabino Cué y la Secretaría de Eduación Pública (SEP).

Debido a esto, un millón 300 mil estudiantes que acuden a 13 mil 500 escuelas se quedarán sin clases.

El vocero de la gremial, Benito Vásquez, dio a conocer que en el marco de la suspensión de actividades se realizaran marchas, bloqueos de carreteras, y de comercios, y toma de dependencias gubernamentales.

También se ha planteado realizar el acordamiento de la sede de la Cámara de Diputados Local para evitar que continúen los foros regionales denominados “Diálogos por la Educación”, planteado por los representantes populares para recoger las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad para empezar a elaborar una nueva ley estatal de educación que permita armonizar la reforma educativa al marco local.

Los docentes, piden en cambio que se inicie en lo inmediato la discusión de la referida ley estatal, pero basados en las conclusiones de sus 37 foros sectoriales, donde urgen tomar como referencias para armonizar la Constitución Local, su denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), que propone entre varios puntos una evaluación regionalizada y un esquema de educación pluricultural que respete la etnicidad en los contenidos educativos.

También se encuentra en sus exigencias la urgente regularización de unos 16 mil trabajadores que no han sido incluidos en el plantilleo y que puedan quedar fuera de la nomina federal que empezara a pagar la SEP a partir del próximo 15 de enero del 2015.

De la misma manera piden la liberación de sus presos políticos y la instalación de la Comisión de la Verdad para empezar la indagatoria de los 26 crímenes políticos cometidos en contra de varios de sus activistas ocurridos tras la revuelta social del 2006.

Los docentes amagan con radicalizar sus medidas de presión y han anunciado que sabotearan los festejos de la Guelaguetza.

 El fin de semana los maestros junto con diferentes grupos de choque ligados con la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), realizó acciones vandálicas en la sede del auditorio del Cerro del Fortín donde está prevista la realización de la fiesta, los últimos dos lunes del mes de julio.

CANCELAN FOROS

En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés, afirmó que debido a que se carecen de faltas de condiciones de seguridad, se optó por cancelar los foros regionales para discutir la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales de Oaxaca que estaban previstos para celebrarse en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz y en la ciudad de Oaxaca.

Avilés dijo que ante la intolerancia de la sección 22, la fracción parlamentaria del PRI al menos opta por retirarse de la mesa redactora para elaborar la nueva ley estatal de educación.