CNTE regresa a clases en Oaxaca

El director del Instituto Estatal de Educación Pública dijo que en al menos 80 por ciento de las escuelas del estado, niños y adolescentes ya están en las aulas.

Ciudad de México

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación volvieron a dar clases en Oaxaca.

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), confirmó que en al menos 80 por ciento de las escuelas ya están los estudiantes en las aulas.

"Los primeros reportes que tenemos de la Coordinación de Servicios Regionales, que tiene oficinas en todo el estado, es que los maestros efectivamente y los niños están regresando al aula desde las 7 de la mañana. Están abiertas las escuelas", dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

"Tenemos un reporte ahorita aproximado de poco más del 80 por ciento atendiendo a la información que estamos recibiendo".

Robles dijo que "existe el compromiso de ellos (los maestros de la CNTE) de reponer las horas, los días perdidos", y que el IEEPO está dando las facilidades para que el ciclo escolar concluya en tiempo y forma el 14 de julio.

Sobre el pago a los maestros que estuvieron en paro, el director de Educación en Oaxaca confirmó que "el día de ayer se le pagó la quincena a los profesores".

Tarde, pero llegan

En las escuelas públicas de la ciudad de Oaxaca y su área conurbada el regreso a clases se desarrolló de manera normal, con las prisas habituales de los padres de familia, ganando el tiempo para poder enviar a sus hijos a las escuelas antes del toque de la campana.

No faltó quien llegó tarde, porque “se le pegaron las cobijas”.

Los docentes abrieron las escuelas, y sin hacer mayor pronunciamiento, recibieron a los alumnos.

Algunos padres de familia aplaudieron que los maestros hayan optado por regresar a clases, confiando en que se pueda recuperar el tiempo perdido.

La CNTE inició un paro de labores el primer día de junio, como parte de su plan para boicotear las elecciones y en contra de la evaluación docente. Desde ese día reforzaron su plantón en la Ciudad de México, el cual, hasta hoy mantiene en el Monumento a la Revolución.

Los maestros de la coordinadora han advertido que a pesar del regreso a clases para cerrar el ciclo escolar, seguirán con las manifestaciones para exigir a autoridades federales y estatales solución a las 11 demandas de su pliego petitorio, que se centra en el rechazo a la reforma educativa.