CNTE asegura que se financia con rifas

Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de Michoacán, alertó que pueden ser "aviadores" quienes recibieron recursos de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de CNTE.
Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 de CNTE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, dijo que el movimiento de la disidencia magisterial se solventa con recursos provenientes de rifas que pueden ser comprobadas, por lo que alertó que puede tratarse de “aviadores” aquellos que recibieron recursos de los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

MILENIO publicó en su edición de hoy, que los gobiernos de los estados desviaron en conjunto mas de 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) al pago de maestros comisionados, bonos, gratificaciones, incentivos y apoyos a las movilizaciones de la disidencia magisterial.
En ese sentido, Ortega se pronunció porque se realice una investigación que revele los nombres de qué maestros fueron los beneficiados al insistir en que no recibieron apoyos estatales.

“La manera de generar los recursos para nuestro movimiento están plenamente identificados y cuantificados, porque hemos realizado diferentes eventos. Podemos informar que lo que nos ayuda son una serie de rifas, que hacemos una cada seis meses, con una gran participación de nuestros compañeros de base que adquieren de uno a tres boletos”, explicó.

En entrevista, mencionó que existen "algunas personas sindicalizadas", pero que no participan con la sección 18 sino “en algunas otras áreas o dependencias apoyando en funciones ajenas que pudieran determinarse en lo que llamamos aviadores y que tampoco los vamos a defender”.

Recalcó que “no podemos aceptar que esa cantidad de dinero se este desviando para pagar a compañeros, que no están debidamente regularizados”, por lo que refrendó la necesidad de que “se revisen detalles más puntuales para saber de qué se está hablando”.

Por su parte, el secretario general del PAN, José Isabel Trejo, dijo que se trata de una cantidad de recursos “muy alta”, por lo que los gobernadores deben hacer pública la información del estado actual de la auditoría para conocer el destino del presupuesto asignado a la educación.