Maestros y autoridades llegan a acuerdo en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca dio a conocer que se llegó a un acuerdo con la Comisión Política de la Sección 22 para que se pudiera normalizar los servicios de transportación en el estado.
Además de la toma de la terminal aérea, que duró 11 horas, cerraron casetas.
Durante las protestas se tomó el aeropuerto (Arturo Pérez Alfonso/Cuartoscuro)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca dio a conocer que luego de una mesa de trabajo instalada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se logró normalizar los servicios de transportación terrestre y aérea, así como la operación de las gasolineras.

Las autoridades dijeron que estos acuerdos se llevaron luego de una reunión que sostuvieron los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

Se lograron acuerdos para aclarar las características en la impresión de los documentos y modalidades de pago que a partir del 8 de enero se utilizan para el pago de nómina federalizada de los 81 mil trabajadores de la educación del estado de Oaxaca.

Derivado de los acuerdos, se logró la reapertura de los puntos carreteros bloqueados que desde las 11:00 de la mañana del sábado fueron bloqueados por trabajadores de la educación agremiados a la Sección 22 en diversas regiones del estado, así como la normalización de operaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y de seis gasolineras de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez que fueron cerradas como protesta al pago de nómina magisterial por parte de la Federación.

De acuerdo con la información proporcionada por el Administrador del Aeropuerto, la terminal aérea funciona con normalidad a partir de las 23:00 horas y el día de hoy domingo los vuelos se están realizando de acuerdo con la programación, sin ninguna afectación para las y los usuarios.

Asimismo, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) se encuentra operando al 100 por ciento de su capacidad.

Las carreteras Transístmica y Panamericana, las vías de comunicación en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero y Zanatepec en el Istmo de Tehuantepec; la Federal 190 en Asunción Nochixtlán, entre otras, se encuentran libres a la circulación y las casetas de cobro de peaje de Huitzo y la de Ciudad Ixtepec restablecieron su servicio.

En tanto, que los expendios de gasolina, que también resultaron afectadas por las protestas, ubicadas en el municipio de San Antonio de la Cal, colonia Reforma, avenida Universidad, Fonapas, entre otras, despachan sin ningún contratiempo para los usuarios.

El Gobierno de Oaxaca hizo un llamado a la CNTE a manifestar sus inconformidades de manera pacífica y sin lesionar los derechos y libertades de la población, a fin de contribuir a generar las condiciones de paz y concordia social que el estado y el país requieren para impulsar el desarrollo y progreso de la sociedad.