Protesta CNTE en Oaxaca; suspenden evaluación

Maestros de la sección 22 hicieron un mitin e instalaron un campamento afuera de Ciudad Administrativa, donde estaba prevista la aplicación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.
Maestros de la CNTE protestan en Ciudad Administrativa, donde iba a realizarse la evaluación docente.
Maestros de la CNTE protestan en Ciudad Administrativa, donde iba a realizarse la evaluación docente. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, se manifestaron en Ciudad Administrativa, donde estaba prevista la aplicación de la evaluación docente.

Los profesores rodearon la sede del complejo de edificios gubernamentales, ubicado en Tlalixtac de Cabrera, donde se realizarían los exámenes de ingreso y de segunda oportunidad para el Servicio Profesional Docente; instalaron un campamento afuera del inmueble y celebraron un mitin.

Ante la presencia de manifestantes, los trabajadores de las distintas dependencias estatales salieron del recinto por la puerta trasera.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza, informó que a través de correo electrónico se notificó a los evaluados que no se aplicaría el examen.

"El examen no se canceló ni está previsto para realizar ni hoy ni mañana, la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente será en próximas fechas, hasta que sea validada y palomeados los aspirantes por la SEP.

Mientras que en lo que corresponde a la segunda oportunidad para los docentes que no presentaron su examen (el 28 de noviembre pasado), el proceso se desarrollará hasta septiembre, como lo hemos anunciado", dijo Oropeza.

Jorge Luis Flores Rivera, uno de sus representantes de la CNTE, dijo que continuarán sus movilizaciones y protestas hasta lograr que se abrogue la reforma educativa federal y termine el ciclo de evaluaciones punitivas.

En Ciudad Administrativa se habían colocados módulos con mesas y sillas para una exposición gastronómica organizada por el gobierno estatal y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Otro grupo de la CNTE mantiene acordonada la sede del IEEPO y de las oficinas regionales y administrativas de la dependencia.

Además, maestros realizan bloqueos intermitentes en ocho carreteras, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la zona Mixteca.