La CNTE promueve su Guelaguetza en Nochixtlán

La sección 22 grabó el promocional de su festividad teniendo como locación el lugar en el que hubo un enfrentamiento el pasado 19 de junio.

Ciudad de México

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación grabó el promocional de la Décimo Primera Guelaguetza Magisterial y Popular 2016 en la zona del enfrentamiento entre maestros, civiles y la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca.

Con los trajes típicos de las ocho regiones de Oaxaca, los maestros invitan a la población en general a sumarse a esta festividad, que arrancará el próximo 23 de julio.

"Somos un pueblo con sed de justicia y democracia para nuestra gente, del pueblo y para el pueblo Décimo Primera Guelaguetza Magisterial y Popular 2016", es la frase con la que comienza el video.

En las imágenes se aprecian parejas bailando sobre la carretera y teniendo como fondo los restos de los camiones quemados y las barricadas por el enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio, que dejó un saldo de ocho muertos y cientos de heridos.

La voz en off da a conocer el programa que seguirá la Guelaguetza de la CNTE a partir del sábado 23 de julio; habrá un recorrido de la Plazuela del Barrio Alto al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

"Domingo 24, 3:30 horas, Calenda Popular magisterial partiendo de la Plazuela del Carmen Alto, pasando por los principales barrios de la ciudad para llegar al Zócalo de la resistencia. El lunes 25 de julio inicia la Décimo Primera Guelaguetza Magisterial y Popular en el estadio del futbol del Tecnológico de Oaxaca", es parte de la agenda.

El video concluye con la frase: "por la sangre de nuestros caídos, ni perdón ni olvido".