CNTE amaga con bloquear carreteras y aeropuerto el lunes

La sección 22 convocó a los maestros de Oaxaca a realizar un paro de 24 horas, así como a bloquear bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex y dependencias de gobierno.
El pasado 2 de octubre, los maestros realizaron bloqueos en Oaxaca.
El pasado 2 de octubre, los maestros realizaron bloqueos en Oaxaca. (Cuartoscuro)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca anunció que el próximo lunes 12 de octubre realizará un paro laboral, así como el bloqueo de carreteras, empresas y dependencias de gobierno.

A través de una circular, la sección 22 de la CNTE convoca a los maestros a participar en la jornada de protesta, "en el marco del paro nacional de 24 horas con acciones contundentes sincronizadas en la capital del país y en los estados".

Entre las acciones que tienen previstas para el lunes está el bloqueo a carreteras, bancos, empresas trasnacionales, instalaciones de Pemex en el estado, el Congreso estatal, así como los accesos al aeropuerto.

Anuncian que 70 por ciento de sus agremiados llevarán a cabo este paro para exigir la instalación de una mesa de negociación estatal y nacional sobre la reforma educativa.

Entre los objetivos de la jornada de protesta también están exigir respuestas inmediatas a su pliego petitorio; rechazar la imposición del decreto de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y exigir al gobierno el respeto de los derechos de los trabajadores.

El lunes pasado, el director del IEEPO, Moisés Robles, advirtió que si los maestros se iban de nueva a cuenta a paro, se les descontará el día, por lo que sería su segunda falta en un mes.

"En caso de que exista una tercera falta en este mes (octubre), los maestros serán dados de baja porque así lo marca la ley", dijo Robles.

El pasado 2 de octubre, la sección 22 de la CNTE realizó un paro de 24 horas, el primero desde la reestructuración del IEEPO, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, lo que dejó sin clases al menos a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas.

El 70 por ciento de los 83 mil maestros realizaron el paro de labores, por lo que el IEEPO anunció el descuento del día por falta injustificada.