Maestros protestan en nueve entidades

En el DF, Oaxaca, Michoacán, Durango, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, los maestros realizan marchas, bloqueos y toma de carreteras.

Ciudad de México

Maestros de nueve entidades participan en el paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa, y en solidaridad con los profesores de Oaxaca que rechazan la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública.

En Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la CNTE bloquean la autopista Oaxaca-México, el crucero que lleva al aeropuerto y las principales avenidas de la capital.

También tomaron otras carreteras y tiendas departamentales.

Un contingente de la CNTE se trasladó a la Ciudad de México para participar en la marcha de las 16:00 horas, que irá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública, ubicada en el Centro Histórico.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza, informó que al realizar una supervisión de campo esta mañana se identificó que 65 por ciento de las escuelas están cerradas y en el 35 restante hay actividades normales.

Dijo que un equipo de supervisores revisará los sitios donde no se presentaron los maestros para empezar el trámite de descuento correspondiente.


Enfrentamiento con policías en Tabasco

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Tabasco se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en la caseta de cobro Villahermosa-Macuspana.

Los maestros, quienes llegaron desde las siete de la mañana, permiten el paso de automovilistas por la caseta durante 30 minutos cada hora, piden una cuota de recuperación.

Los elementos de seguridad llegaron a la caseta de cobro en la carretera Villahermosa-Macuspana para replegar a los manifestantes, fueron recibidos con piedras por lo que lanzaron gases lacrimógenos.

Los profesores también realizan bloqueos en la salida de Villahermosa-Centla y en la carretera Villahermosa-Escárcega-Villa Chablé.

Marcha pacífica en Guerrero

Los maestros incorporados a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se sumaron a la jornada de protestas convocada por la CETEG.

La marcha salió del parque Unidos por Guerrero, avanzó sobre Juan N. Álvarez, Vicente Guerrero, Insurgentes y llegó hasta el Caballito.

Se espera que en ese punto reciban el respaldo de organizaciones sociales para continuar con las movilizaciones.

En el SUSPEG están incorporados al menos 10 mil profesores estatales que hasta el momento enfrentan dificultades para ser incorporados a la nómina que reconoce el gobierno federal.

Se trata de los profesores que paralizaron la ciudad a principios del año, cuando el pago de sus quincenas y prestaciones no fueron liberados por la Secretaría de Educación Pública.


Chiapas

Diversos contingentes se movilizan por cuatro puntos estratégicos del estado, abarcando una veintena de vialidades importantes, en protesta por la evaluación magisterial.

Las movilizaciones son en Tuxtla Gutiérrez, Costa Chica, Valle Zoque, Frailesca, Cuxtepeques, Tapachula, Soconusco, Sierra Madre, Frontera Sur, Crucero de Playas de Catazajá, Macha-Chil, Selva Bonampac, Ocosingo, Bachajón, región cafetalera, Sierra Norte, San Cristóbal, Lagos y Zona Cañera, entre otros puntos,

Las protestas se centran en la abrogación inmediata a la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año.



En Michoacán, toman Secretaría de Educación

Integrantes de la CNTE en Michoacán tomaron la Secretaría de Educación del Estado.

Desde las 7:00 horas, los trabajadores que acudieron a la sede de la dependencia no pudieron ingresar, y aunque les molestó dicen que esto "ya no es novedad".

Los ciudadanos que asistieron a buscar o tramitar algún documento se confrontaron con quienes mantienen el control del edificio.

"Ya se les ha dicho que son libres de manifestarse, pero que lo hagan sin afectar a los demás, yo sé que lo que piden puede ser bueno pero uno es el perjudicado", dijo una señora que acudió a recoger documentos que necesitaba para continuar trámites.

"Ya sabía que saldrían con algo así, el viernes algo rumoraban y vine porque no me quise arriesgar, no se me hacía raro pero tampoco creí que lo hicieran", manifestó un trabajador de la dependencia.

Integrantes de la CNTE tomaron esta mañana las casetas de cobro de Zirahuén, Zinapécuaro y Ecuandureo.

Un grupo de docentes se dirige a Lázaro Cárdenas, amagan con bloquear las entradas y salidas del puerto como parte de su jornada de lucha contra la reforma laboral y educativa.

Además tres unidades del transporte público foráneo fueron retenidas por estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, a la altura de la tenencia de Tiripetío.

Los estudiantes realizarán movilizaciones este lunes en apoyo al paro de labores de los profesores afiliados a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación y por la resistencia de los pueblos indígenas que se conmemora este 12 de octubre.

En el DF, protestan frente a la Dirección General de Servicios Educativos

Integrantes de las secciones 9 y 10 de la CNTE se manifiestan afuera del edificio de la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa, donde demandan recursos y obras que permitan resolver las carencias que tienen las escuelas en los niveles básico y medio superior en el DF.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la CNTE del DF, dijo que están solicitando una mesa de diálogo con las autoridades de esta dependencia para tratar los temas de la falta de material donde los padres de familia, en la mayoría de las ocasiones, tienen que pagar.

Asimismo anunció que las secciones 9 y 10 así como integrantes del STUNAM, SME y organizaciones estudiantiles estarán participando en la marcha programada a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública.


Veracruz se suma al paro con bloqueos

 En rechazo a la evaluación docente de noviembre próximo y en solidaridad con los profesores de Oaxaca, maestros de la zona centro de Veracruz bloquean la carretera en Tezonapa y tomaron las oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Córdoba, el Centro Rebsamen e instalaciones de la SEV en Huatusco, Tezonapa y otros municipios del estado.

Zenyazen Escobar García, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano indicó que las acciones de protesta se replican en otras regiones del estado, pues no están de acuerdo en que los profesores sean sometidos a evaluaciones que solo buscan justificar el despido de los mismos.

Hasta el momento hay reporte de paros y tomas de instalaciones educativas en Tantoyuca en la zona norte; Acayucan en la región sur, y los municipios de la región centro como Omealca, Coscomatepec, Córdoba, Huatusco y Tezonapa.

Por las manifestaciones no están trabajando de manera normal ni supervisiones escolares, ni algunos planteles educativos.

En Durango, los maestros realizaron una marcha

En Durango, poco más de mil maestros realizaron una marcha para revetir los cambios en los artículos tercero, 73 y 123 para no perder sus empleos si no aprueban los exámenes.

Los maestros aseguran que el acercamiento con las autoridades locales, es para que conozcan del tema y hagan lo necesario para que los maestros no se encuentren en desventaja contra las medidas que ha tomado el gobierno federal.

Seguirán en la lucha porque se respeten los temas del gremio y no descartó que se intensifiquen las acciones por parte del magisterio.



Maestros de Morelos también salieron a las calles

Profesoresadherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) yel Movimiento Magisterial de Bases (MMB), se unieron a las protestas dedocentes que se realizan en todo el país contra la reforma educativa y paraadvertirle al gobierno estatal evite cancelarles el pago de 90 días deaguinaldo.

Alejandro Trujillo Hernández, vocero de la CNTE y el MMB, aseguró alrededor dediez mil maestros de todo el estado de Morelos se unieron este lunes a lasmovilizaciones en tres regiones de la entidad como son Cuernavaca, Tepoztlan yCuautla para evidenciar su inconformidad con la “mal llamada reformaeducativa”, pero también para “poner en claro que los maestros no rechazan serevaluados sino evitar ser juzgados como delincuentes.

Las movilizaciones también tuvieron como fin hacerle del conocimiento algobernador, Graco Ramírez que no estarán dispuestos a aceptar un recorte en sus90 días de aguinaldo, ya que es una prestación ganada por el magisteriomorelense desde los años 80.

Trujillo Hernández consideró que aunque las autoridades educativas de Morelosasí como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya lesaseguraron que eso no pasará en la entidad, “no confiamos en el gobierno deMorelos, por lo que los maestros seguiremos en pie de lucha”.

El grupo de mentores —alrededor de 800— caminaron desde la colonia Chipitlán—ubicada al sur de la ciudad— hasta el lugar conocido como El Calvario, ubicadoa unos tres kilómetros desde su punto de salida. De ahí bajaron por la calleMariano Matamoros hasta el zócalo. 

Según el dirigente, otros profesores decidieron hacer paros y marchas en otrossitios del estado, sin embargo, autoridades educativas no reportaron paros obloqueos por parte de mentores inconformes.



En Tlaxacala bloquearon una autopista


Integrantes de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la autopistaTlaxcala-Texmelucan, para manifestarse en contra de la reforma educativa, porlo que la representación federal de la SEP, advirtió que habrá sanciones paralos maestros faltistas.

Cerca de las 10:00 horas, los disidentes se concentraron en el lugar conocidocomo "El Trébol" en la capital del estado, para protestar contra esteordenamiento legal; con pancartas y lonas lanzaron críticas hacia los gobiernosfederal y estatal.

En este sentido, los quejosos procedieron minutos después a cerrar dichaimportante vía de comunicación que conecta a los estados a Puebla, Querétaro,Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal, por lo que los afectados tuvieron quetomar la carretera federal Tlaxcala-San Martín.

Ahí, la líder de los manifestantes, Fabiola Bernal Angoa sostuvo que hayelementos para echar abajo dicha ley que va en detrimento de los intereses dela educación, por lo que pidió al Congreso de la Unión abrogue dichoordenamiento.



Con información de Óscar Rodríguez, Rogelio Agustín, Luis Manuel López, Quadratín, Gilberto Lastra Guerrero, Hermes Chávez, Javier Conde, David Monroy y César Velázquez.

Veracruz se suma al paro con bloqueos

 

En rechazo a laevaluación docente de noviembre próximo, maestros de la zona centro del estadobloquearon la carretera en Tezonapa y tomaron las oficinas regionales de laSecretaría de Educación de Córdoba, el Centro Rebsamen e instalaciones de laSEV en Huatusco, Tezonapa y otros municipios del estado.

 

Zenyazen EscobarGarcía, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano indicó que lasacciones de protesta se replican en otras regiones del estado, pues no están deacuerdo en que los profesores sean sometidos a evaluaciones que solo buscanjustificar el despido de los mismos.

 

Hasta el momentohay reporte de paros y tomas de instalaciones educativas en Tantoyuca en lazona norte; Acayucan en la región sur, y los municipios de la región centrocomo Omealca, Coscomatepec, Córdoba, Huatusco y Tezonapa.

 

Por lasmanifestaciones no están trabajando de manera normal ni supervisionesescolares, ni algunos planteles educativos.