Maestros bloquean carreteras de Oaxaca y oficinas del IEEPO

En la carretera que va al aeropuerto, integrantes de la sección 22 de la CNTE formaron una valla humana para impedir ser desalojados por policías estatales.

Oaxaca

Integrantes de la sección 22 de la CNTE realizan una protesta cerca del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, a donde llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para retirarlos.

Como parte de los acuerdos de la asamblea estatal realizada anoche, los docentes de la sección 22 acordaron realizar bloqueos en tres puntos de la ciudad, así como una concentración en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en protesta por la detención de sus dos principales dirigentes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

Desde las 6:00 horas, unos 500 maestros bloquearon la carretera que lleva al aeropuerto, donde además retuvieron camiones de empresas privadas.

Policías estatales llegaron al lugar para retirar a los profesores, quienes formaron una valla para evitar el avance de los uniformados. Los agentes de la SSP estatal se replegaron, pero siguen cerca del punto de la protesta.

Otro grupo, de unos 300 maestros, protesta en la sede principal del IEEPO, donde colocaron mantas en rechazo a la reforma educativa y para exigir la liberación de su líder, Rubén Núñez. Los docentes están sobre las banquetas y no bloquean la carretera Panamericana.

Por seguridad de los trabajadores, desde que inició el plantón de la CNTE, el 15 de mayo, no hay actividades en ese edificio del IEEPO. Los trabajadores están en sedes alternas.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ni local se ha presentado para resguardar el inmueble.

Integrantes de la CNTE también realizan bloqueos carreteros en los 37 sectores del estado y desde anoche instalaron barricadas en el zócalo de la capital, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo pasado.

Para este martes, tienen prevista una marcha que partirá del Monumento a Juárez, pasará por el IEEPO, donde se realizará un mitin, y concluirá en el centro histórico de Oaxaca.