No se permitirán ni maestros de otros estados ni despidos: Núñez

El secretario general del gremio dijo que la sección 22 tiene un acuerdo con los padres de familia del estado para “no respetar” el calendario escolar estructurado por la SEP.
El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, encabeza la marcha.
El líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, encabeza la marcha. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retó al secretario del Educación Pública, Emilio Chuayffet, al asegurar que no permitirán maestros de otros estados ni despidos al dar inicio al ciclo escolar 2015-2016 que arranca el 24 de agosto en Oaxaca.

Ante el amago del gobierno federal, el secretario general del gremio, Rubén Núñez, aseguró que cada espacio educativo que ostenta la disidencia magisterial oaxaqueña en la entidad está legítimamente ganado.

"Nosotros somos respetuosos de nuestra estructura sindical, política e ideológica y no vamos a permitir desde luego que se despidan a los compañeros. Todos y cada uno de los que estamos en la sección 22 llegamos a nuestros espacios a través de la profesionalización y de los grandes esfuerzos que hacen los maestros. Por lo tanto, ni maestros de otros estados ni despidos de compañeros", indicó.

En conferencia de prensa al término de la marcha que partió de la zona de Vigueda hasta el plantón del Zócalo, Núñez dijo que la sección 22 tiene un acuerdo con los padres de familia del estado para "no respetar" el calendario escolar estructurado por la SEP.

Núñez negó que existan condiciones para dar inicio a las clases en Oaxaca, toda vez que existen amplios sectores que rechazan la reestructura del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

"Como sección 22 y pueblo de Oaxaca, ustedes lo escucharon de los propios padres de familia, no aceptarán que ninguno de los maestros sean reprimidos, mucho menos que lesionen sus derechos ni sus logros laborales.

"Este inicio del ciclo escolar deberá ser una valoración de nuestra asamblea estatal de nuestra consulta a las bases, porque este movimiento tiene estructura, somos un movimiento de bases. Tenemos un compromiso con los padres de familia y los estudiantes de no respetar el calendario oficial, sino de construir desde nuestros espacios uno alterno", afirmó.

Cabe recordar que el pasado sábado la Asamblea Nacional Representativa aprobó que en los estados donde tiene poder la CNTE no habría inicio del ciclo escolar; sin embargo, esta propuesta aún debe ser ratificada por la Asamblea Nacional Representativa Ampliada a realizarse el próximo miércoles en Zacatecas.

En tanto, calificó como "calumnias e infamias" los audioescándalos que circulan en You Tube, así como la denuncia penal que presentará la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por las condicionantes que exige la sección 22 para que los padres de familia puedan acceder a los recursos federales del programa Prospera.

Al hacer la evaluación de la movilización de este día dijo que es para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con los titulares de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Emilio Chuayffet y de Hacienda, Luis Videgaray para hablar sobre la reforma educativa y la razón por la que el gobernador, Gabino Cué promulgó el decreto que reforma el IEEPO.

"Demandamos que se respete a cabalidad los derechos laborales de los maestros, que Gabino (Cué) nos explique por qué tomó acciones sin consultarnos y que se regresen las plazas que nos quitaron del IEEPO. Esta lucha la haremos de manera jurídica y política", dijo.