Encapuchados atacan el IEEPO durante marcha de maestros

Personas con el rostro cubierto que marchan con la CNTE lanzaron piedras y cohetones a los policías que resguardan el IEEPO; los manifestantes exigen la salida de la PF de Oaxaca y la renuncia de Cué.

Oaxaca

Personas encapuchadas atacaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y agredieron a los policías estatales que la resguardaban, durante una marcha de maestros en la capital del estado.

Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE salieron del monumento a Juárez hacia el Zócalo de Oaxaca; al pasar frente al IEEPO, personas encapuchadas que venían en la marcha arrojaron piedras y cohetones a los policías que resguardaban el edificio.

Mientras lanzaban los proyectiles e intentaban tirar la reja de entrada al IEEPO, los encapuchados gritaban "asesinos" a los policías que estaban en el inmueble.

Por el sonido que traían los maestros que marchaban, dijeron que se trataba de integrantes del movimiento magisterial, de la región de la Costa, quienes además desmontaron tubos y una carpa que estaba en la entrada principal del instituto.

Los maestros de región de la Mixteca encabezan la movilización, cuyo destino es el Zócalo de la capital del estado, donde realizarán un mitin junto con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que mantienen un plantón desde el 15 de mayo pasado.

Antes del incidente en el IEEPO, los encapuchados se habían apoderado de una retroescabadora que era utilizada en trabajos de remodelación de un camellón.

Los manifestantes exigen la salida de la Policía Federal de Oaxaca y la renuncia del gobernador Gabino Cué, a quien responsabilizan junto con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de los hechos de violencia.

A la marcha se sumaron estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez, quienes exigen alto a la represión y diálogo con la disidencia del magisterio.

Autoridades estatales y federales informaron que en los enfrentamientos de este domingo en la comunidad de Nochixtlán, así como en el tramo carretero de Hacienda Blanca, murieron seis personas; la CNTE asegura que son ocho los fallecidos.