CNTE retira propaganda electoral y hace plantones en Oaxaca

Rubén Núñez, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, advirtió que si no se reinstala la mesa de diálogo para derogar el IEEPO harán un boicot contra las elecciones.

Oaxaca

Rubén Núñez, dirigente de la CNTE, amenazó con realizar un boicot electoral si el gobierno de Gabino Cué no reinstala hoy la mesa de diálogo para derogar el decreto de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como la reforma educativa impedirán que se lleven a cabo las elecciones el próximo 5 de junio.

Durante su plantón frente al IEEPO, el líder de la sección 22 dijo que es necesario que el gobierno estatal aplique el PETEO como reforma para la educación en Oaxaca, además, de la devolución del control del instituto que les fue arrebatado el pasado 21 de julio.

Núñez Quines dijo que para poder instalar la mesa, los maestros que han sido capturados así como suspender las órdenes de aprehensión que hay contra 30 mentores como, como muestra de la buena voluntad del gobierno para solucionar el conflicto magisterial.

Además, llamó a liberar el pago de cinco mil trabajadores homologados.

Cinco contingentes de maestros se desplegaron en distintos puntos de la ciudad para realizar bloqueos en Ciudad Administrativa, en el IEEPO, Ciudad Judicial, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y en diversas oficinas administrativas del instituto.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación colocaron lonas para bloquear los accesos a las dependencias y las calles.

En las zonas donde hay propaganda electoral, con el rostro cubierto y palos, de manera violenta las han quitado, incluyendo la de los autobuses y medallones de taxis y carros particulares, en donde ha habido roces con los conductores.

En el Centro Histórico de Oaxaca el plantón que fue instalado ayer por la tarde, abarca ya la Alameda, la Plaza de las Armas, el Zócalo y al menos ocho bocacalles.