En protesta por evaluación, no caeremos en provocación: CNTE

El líder de la sección 22 de la CNTE dijo que protestarán contra la evaluación docente el fin de semana; reiteró que los maestros saben que no tienen que inscribirse ni presentarse al examen.
El operativo impidió que fuera tomado o bloqueado el Congreso local por profesores de la sección 22 de la CNTE.
El operativo impidió que fuera tomado o bloqueado el Congreso local por profesores de la sección 22 de la CNTE. (Óscar Rodríguez)

Ciudad de México

El líder de la sección de 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, dijo que en la protesta del fin de semana contra la evaluación docente en Oaxaca no piensan caer en provocaciones ante la presencia de la Policía Federal en la entidad.

"Es un acuerdo de la Asamblea General Representativa de la Coordinadora, celebrada precisamente el día de ayer, el mantenernos en la ruta política, jurídica, pedagógica y dentro de las movilizaciones que se han venido dando en otras entidades respecto al bloqueo, al boicot a la aplicación de los exámenes. Nosotros seguimos en esa posición, porque además tenemos una respuesta alternativa. No vamos a caer en la provocación", dijo Núñez en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Agregó que rechazan la presencia en la entidad de casi 10 mil elementos de la Policía Federal para vigilar la aplicación del examen.

Núñez dijo que los policías "podrán traer armamento bélico, pero nosotros seguiremos con la exigencia de los derechos laborales de los trabajadores".

"Como sección 22 y como CNTE elevamos nuestro más energético repudio a la militarización porque no se puede hablar de una reforma educativa con presión del ejército y de la gendarmería", dijo.

Agregó que los maestros ya saben que no tienen porque inscribirse, subir evidencia ni presentarse al examen.

El lunes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que el fin de semana arribarán a Oaxaca entre ocho y 10 mil efectivos más de la Policía Federal para resguardar la seguridad de la entidad y garantizar la evaluación docente.