CNTE disminuye bloqueos en Oaxaca; mantiene tres

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que los maestros mantienen tres bloqueos carreteros en Teotitlán-San Francisco, Pinotepa Nacional-Santa Cruz y la Ventosa-Tehuantepec,
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reportó 13 bloqueos en cinco de ocho regiones de Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó tres bloqueos en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Los bloqueos carreteros realizados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca comienzan a disminuir en la entidad.

De 20 ejes carreteros tomados hace un mes, este fin de semana se reportaron bloqueos en tres vías de comunicación.

El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP), Guillermo Ramírez, informó que sólo en tres regiones hubo obstaculizaciones al tránsito vehicular por parte de los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la CNTE.

Los bloqueos se reportaron en los tramos carreteros de Teotitlán-San Francisco Telixtlahuaca, Pinotepa Nacional-Santa Cruz y la Ventosa-Tehuantepec, a la altura de la zona conocida como Canal 33.

Ramírez dijo que el resto de los ejes carreteros están despejados; sin embargo, algunos tienen obstáculos que dificultan el tránsito como los tramos de Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz.

Tampoco se reportan bloqueos en Santa María Huamelula y el Morro Mazatán, Ostuta, Zanatepec y la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, zonas donde regularmente había presencia de maestros.

Eduardo Sánchez, representante de la CNTE, dijo que la ausencia de manifestantes en los bloqueos carreteros se debe a los cambio de guardia y relevos que se realizan por regiones, advirtiendo que el lunes se reforzarán e intensificarán los bloqueos.

Dijo que aún hay temas pendientes en la mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación que están pendientes de resolverse.

Negó que la libertad de alguno de sus compañeros, sea condición para replegarse y afirmó que la lucha continuará hasta que se haya logrado la libertad de sus líderes y todos los presos políticos.