IEEPO abierto al diálogo sin evadir la ley: Moisés Robles

El director general del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca, dijo que la mesa de diálogo con los maestros está abierta  pero para respetar la ley, no para vulnerarla. 
El director del IEEPO, Moisés Robles.
El director del IEEPO, Moisés Robles. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El director general del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca, Moisés Robles, afirmó que las formas y métodos para solicitar una mesa de diálogo en la institución ya cambiaron, por lo que no se sentarán a platicar con los docentes mientras mantengan posiciones beligerantes y de chantaje.

Dijo que el acuerdo debe ser abierto, en un lugar público y los puntos a tratar no deben buscar evadir responsabilidades o violentar la ley.

"La mesa de diálogo está abierta con la sección 22 pero solo para establecer los mecanismo como respetar la ley, no para vulnerarlas".

Afirmó que de acuerdo al reporte realizado por cada uno de los supervisores, el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apenas alcanzó al 20 por ciento de las 13 mil 500 escuelas, precisando que el porcentaje de cumplimiento es del 80 por ciento.

Robles, afirmó que en apego a los lineamientos de la reforma educativa federal se tendrá que aplicar un descuentos a los docentes que este lunes no se presentaron a trabajar de forma injustificada.

Precisó que desde que se logró la recuperación de la rectoría de la educación se han aplicado tres descuentos masivos a los docentes que han implicado ahorros para el estado y la federación por salarios no pagados por ausencias no justificadas por 70 millones de pesos.

Recordó el 2 octubre del año pasado se aplicaron descuentos al 70 por ciento de los docentes de la CNTE que suspendieron clases. Lo que implico que se dejaran de ejercer por pago de salarios 32.5 millones de pesos.

El 12 octubre, descuentos al 65 por ciento de los maestros que no acudieron en clases dejando de ejercer por pago de salario 29.6 millones de pesos.

Y 5 febrero pasado se reportó un ausentismo del 19 por ciento por lo que se aplicaron descuentos que implicaron que se dejaran de ejercer por pago de salarios 8 millones de pesos.

Mientras que para este 29 de junio se estima que la cifra por paralización de actividades fue de entre el 19 a 20 por ciento de inasistencias.