CNTE busca a director del IEEPO para firmar minuta

Brigadas de maestros se desplegaron en Oaxaca para ubicar a Moisés Robles con el fin de que firme un documento en donde se comprometa a reinstalar a los maestros despedidos.

Oaxaca

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desplegaron varias brigadas para "cazar" al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, para obligarlo a firmar una minuta donde se comprometa a reinstalar a maestros despedidos.

Además, los maestros buscan que en el documento que pretenden firme el funcionario se detenga lo que ellos llaman "represiones administrativas" que son las notificaciones de despido por faltar tres días a trabajar por participar en el paro de labores.

Los integrantes de la CNTE cercaron el IEEPO y sus oficinas alternas y regionales, paralizando las actividades administrativas. Buscan detener la fase de notificaciones a los docentes despedidos y la aplicación de descuentos.

Los profesores continuaron con su jornada de limpieza electoral y han retirado y desmontado de espectaculares y de sitios públicos la propaganda electoral de los candidatos del PRI. Del PAN y del PRD, contra quienes afirman ejercerán un voto de castigo en las elecciones del próximo 5 de junio.

Los docentes han anunciado que ejercerán un voto masivo a favor del candidato de Morena al gobierno de Oaxaca Salomón Jara, quien ha ofrecido devolverles sus privilegios.

Lilia Ortiz, integrante de la comisión política, afirmó que las protestas se mantendrá hasta doblegar al gobierno estatal y federal y se restablezca una mesa de diálogo donde se alcanza la libertad de sus presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, el descongelamiento de sus cuentas sindicales, la liberación del pago a 5 mil trabajadores homologados, la entrega de plazas automáticas a normalistas y la anulación del decreto de transformación del nuevo IEEPO, por ende la derogación también de la reforma educativa federal siendo sustituido en la ley estatal de educación con el PETEO.