CNTE mantiene bloqueadas tiendas en Oaxaca

Los maestros impidieron el paso a las plazas comerciales, bancos y tiendas como parte de sus acciones para exigir se abrogue la reforma educativa y se instalé una mesa de diálogo con Segob.

Oaxaca

La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherido a la CNTE, y sus organismos aliados, continuaron su ofensiva de 48 horas, en contra de la iniciativa privada y realizaron bloqueos de plazas comerciales.

Además,  mantienen bloqueo en seis ejes carreteros estratégicos en la entidad y llevaron a cabo la toma de dependencias estatales para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Continuaron con el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de sus oficinas regionales y administrativas.

Los docentes se desplegaron a la Plaza Comercial del Valles, donde impidieron el paso de la clienta a una decena de tiendas departamentales; se apostaron frente a instituciones bancarias en la zona e impidieron el ingreso de la clientela y el uso de cajeros.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Ramírez, informó que en la Ciudad Administrativa los profesores se manifestaron en las puertas de accesos al complejo donde hay unas 20 dependencias estatales.

También se reporta el bloqueo de la carretera federal Oaxaca-México, tramo Nochixtlán; en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido tramo "El vidrio".

Los manifestantes se apoderaron del tramo Santiago Jamiltepec y se reactivó el cordón de seguridad en el tramo Hacienda Blanca. Además se reportó un bloqueo en la carretera Oaxaca-Huajuapan de León y en la zona de la Cuenca del Papaloapan en el puente "El Caracol".

También se reportó un plantón frente a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y protestas en las sede de los juzgados penales.

La CNTE cumplió en Oaxaca 90 días manifestándose para exigir la abrogación de la reforma educativa federal, la entrega de plazas a normalistas y se regularicen las plazas que están pendientes, además de lograr la libertad de 40 activistas.

REPL