CNTE reanuda bloqueos en Oaxaca

Integrantes de la sección 22 bloquean al menos cuatro ejes carreteros hacia la costa y la Ciudad de México, además del entronque al aeropuerto, por lo que turistas caminan hasta un kilómetro.
Los maestros reactivaron los bloqueos con el argumento de que no se han cumplido sus demandas.
Los maestros reactivaron los bloqueos con el argumento de que no se han cumplido sus demandas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, y organizaciones aliadas reactivaron los bloqueos en al menos cuatro ejes carreteros y se apoderaron del entronque que conduce al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

Por el bloqueo en la vía de acceso al aeropuerto de Oaxaca, los pasajeros tienen que caminar hasta un kilómetro para llegar a la terminal aérea.

Juan García e Isabel García, dirigentes del magisterio, dijeron que los bloqueos se deben a que hoy se reanuda la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, donde exigen: "el cese a la represión administrativa y jurídica, la devolución de los descuentos aplicados, la reinstalación del personal despedido. El castigo a los responsables por la represión de Nochixtlán y el retiro de la Policía Federal de Oaxaca".

En la carretera federal 175 Oaxaca-México y en la Oaxaca-Puerto Ángel, en los cruceros de Hacienda Blanca, integrantes de la CNTE retuvieron camiones de carga de empresas trasnacionales y privadas.

También está bloqueada la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo conocido como "El Vidrio", por lo que los peregrinos no pueden ir al santuario de la Virgen de Juquila.

La CNTE también retomó el bloqueo en la carretera libre Oaxaca –México y en la autopista federal a Puebla, en las inmediaciones del municipio de Nochixtlán.

Transportistas y turistas quedaron varados por la reactivación de los bloqueos del magisterio de Oaxaca.


REPL