Policías y maestros se enfrentan en Oaxaca

Elementos de la Policía Estatal y Federal dispersaron a los maestros con gases lacrimógenos, luego de que intentaran retener pipas de gas y bloquear la carretera Salina Cruz-Tehuantepec.
Los profesores intentaron bloquear la carretera federal Salina Cruz-Tehuantepec.
Los profesores intentaron bloquear la carretera federal Salina Cruz-Tehuantepec. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

Elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal y Estatal de Oaxaca se enfrentaron con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron bloquear la carretera federal transístmica Salina Cruz-Tehuantepec.

Los maestros también pretendían retener pipas cargadas con gas que salían de la refinería "Antonio Dovali Jaime" de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los inconformes avanzaron en marcha para instalar barricadas y retenes; sin embargo, fueron repelidos por una valla humana de las fuerzas de seguridad.

Los docentes arrojaron piedras y cohetones para romper el cerco policial, mientras que el personal policial replegó a los docentes con gases lacrimógenos.

En respuesta, grupo de seguidores de la CNTE volvió a instalar retenes carreteros y bloqueos con llantas quemadas en el puente Caracol, de Tehuantepec, y el acceso al municipio de Ciudad Ixtepec, además instaló barricadas en los accesos del municipio de Juchitán de Zaragoza, donde continúan los saqueos de negocios por parte de los manifestantes.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, negó que durante los roces entre cuerpos de seguridad y grupos de inconformes se haya reportado algún lesionado o detenido.