Cancelan discusión de ley educativa en Oaxaca

Por falta de quórum y condiciones de seguridad no pudo discutirse la nueva ley estatal en el Congreso local; integrantes de la CNTE amagaron con tomar la sede.
Policías llegaron a la sede legislativa luego de que la sección 22 amagara con tomar el recinto.
Policías llegaron a la sede legislativa luego de que la sección 22 amagara con tomar el recinto. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sesión ordinaria del Congreso Local donde se discutiría la nueva ley estatal de educación se canceló por falta de quórum y condiciones de seguridad, luego de que los profesores de la Sección 22 de la CNTE amagaran con tomar la sede de la Cámara de Diputados Local, ubicada en las inmediaciones del municipio de San Raymundo Jalpa.

 El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local Alejandro Avilés Álvarez, convocó a una sesión ordinaria para recibir dos iniciativas de ley para armonizar la reforma educativa federal al marco local, una por parte de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una más por parte del diputado panista Gerardo García Henestroza.

Sin embargo la sesión de apertura se tuvo que posponer porque no acudieron los legisladores de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano (PT) y del Nueva Alianza.

Solo se encontraban en el recinto los 18 legisladores priistas, mismos que optaron por posponer la sesión por falta de quórum y porque no había condiciones de seguridad propicias ya que había la amenaza del magisterio por cercar la sede legislativa.

Para garantizar la integridad de los legisladores, el oficial mayor Juan Enrique Lira, solicitó el apoyo de la fuerzas estatales de seguridad, por lo que llegó un equipo antimotines.

Avilés Álvarez, dijo que dentro de las propuestas para reformar la ley estatal de educación, han presentando hasta el momento oficialmente una iniciativa, presentadas por el diputado del Partido Social Demócrata (PSD) Manuel Pérez Morales y de Nueva Alianza Jefte Méndez.

Hace siete días, el pasado 24 de julio, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y los profesores de la sección 22 de la Coordinadora junto con los diputados locales firmaron un acuerdo definitivo para avanzar en la construcción de la de la nueva ley estatal de educación, que permita la armonización de la reforma educativa federal al marco local.

En la minuta se puntualiza  como fecha para la conclusión del Anteproyecto de Iniciativa de Nueva la Ley Estatal de Educación, el 30 de julio de 2014;  a partir de esa fecha, la Comisión Redactora dispondrá de cinco días hábiles para hacer entrega del documento al gobernador, en un acto protocolario.