CNTE no suspendió clases en Oaxaca

El vocerom Mohamed Otaki Toledo, dijo que el reporte de las bases en cada una de las 8 regiones, señaló que las actividades académicas y escolares se desarrollaron de manera regular.

Oaxaca

El primer puente vacacional largo del año, no fue motivo para que los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación suspendiera clases en las 13 mil escuelas donde tienen control, para reponer el tiempo perdido por el desarrollo de sus constantes movilizaciones inmersas en el marco de su jornada de lucha en contra de la reforma educativa federal.

El vocero del gremio Mohamed Otaki Toledo, precisó que de acuerdo con el reporte de las bases en cada una de las 8 regiones, las actividades académicas y escolares se desarrollaron de manera regular, de conformidad con el reglamento que se diseño de manera conjunta con el gobierno de Gabino Cué.

Adelantó que será hasta la asamblea del próximo 17 de febrero que se diseñe un nuevo plan de acción para ir por la recuperación de las escuelas que aún están en poder de profesores de la sección 59 y padres de familia.

Dijo que se ha agotado la vía jurídica e institucional para presionar al gobierno de Oaxaca a que devuelva pacíficamente las escuelas que les pertenecen.

En tanto el director general del Instituto Estatal de educación pública de Oaxaca Manuel Antonio iturribarria acepto que persisten 20 conflictos por la disputa de escuelas entre la sección 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El funcionario dijo que continúa la regularización de la documentación y también las pláticas que se dan, a fin de evitar confrontaciones entre los padres, profesores y autoridades, principalmente en las escuelas de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y en San Pedro Mártir donde se reportaron confrontaciones violentas.

“Nosotros mantenemos la vía del dialogo, a través de la comisión tripartita para dar cause a cada uno de los conflictos por el control de escuelas”.

Mencionó que un total de 70 escuelas donde habia profesores autoubicados de un total de 250 se han logrado regularizar como parte del acuerdo público en el diario oficial del estado firmado por el gobernador Gabino Cué.

Iturribarria, aceptó que la situación en mucho de los casos aún pendiente por resolver es delicada,

Con respecto a los reclamos que han mostrado profesores de la sección 59 por la retención de documento a unos 500 escolares, reportó que ya entregaron documentos a los estudiantes que carecían de ellos en las regiones del Istmo, Cañada, Costa y en esta semana será para la región del Valle Central.

El funcionario, precisó que está listo para comparecer frente a los diputados locales, sin embargo, hasta el momento no se han dado las condiciones para presentarse y rendir cuentas de las actividades en educación en Oaxaca.

La comparecencia del titular del IEEPO ha sido cancelada en dos ocasiones, la primera el 21 de enero por las manifestaciones de los profesores de la Sección 59, quienes llegaron a la sede del Poder Legislativo acompañados de padres de familia.

Para este 31 de enero se había reprogramado la comparecencia, sin embargo, bajo argumentos de falta de acuerdos, nuevamente fue pospuesta.

El titular del IEEPO es el último funcionario del gabinete del gobernador Gabino Cué que está pendiente de presentarse ante la  Legislatura local , para rendir cuentas de las actividades realizadas el año pasado y responder los cuestionamientos acerca de la problemática entre las secciones sindicales 22 y 59 del magisterio

SE ACIDENTE EX LIDER GREMIAL

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dio a conocer que ex lider de la seccion 22 de la CNTE Azael Santiago Chepi, tuvo un accidente automovilistico, cuando el vehículo que conducia chocho contra una casa particular en las inmediaciones de la carretera Oaxaca-Tlacolula, reportandose solo daños materiales.