CNTE destruye cámaras de vigilancia en Oaxaca

El vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, dijo que esta acción es para evitar que las autoridades los identifiquen y finquen responsabilidades.

Oaxaca

Activistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron cámaras de video vigilancia que se ubicaban cerca de gasolineras, las terminales del aeropuerto y de autobuses y centros comerciales en Oaxaca, en su jornada de lucha contra la federalización del pago de sus quincenas y la aplicación de la reforma educativa federal.

Los maestros, con el rostro cubierto, robaron una grúa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la cual se auxiliaron para poder retirar de forma violenta las cámaras; utilizando palos, cordones, adema de ganchos de metal.

Mohamed Otaki Toledo, vocero de la gremial, dijo que decidieron quitar las cámaras porque las imágenes están siendo utilizadas para fincarles responsabilidad en cada una de las protestas que se han realizado.

Los maestros atravesaron camiones de pasajeros en la zona para evitar el paso a las autoridades que pudieran retirarlos del lugar.

Detalló que la actividad se desarrolló a contraturno sin afectar las clases, después de 16:00 horas.

Afirmó que participaron solo dos sectores la zona de Valles Centrales y los profesores que imparten clases en las escuelas de la ciudad de Oaxaca.

Precisó que se habilitaron cuatro brigadas móviles para realizar el desmonte del equipo de video vigilancia de la ciudad.

Paralelamente, otros contingentes realizaron bloqueos y tomas representativas de gasolineras y carreteras, además de permitir el libre tránsito a los automovilistas en la autopista Oaxaca-México.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dijo que se estiman pérdidas económicas por 3.5 millones por la destrucción de 16 cámaras del sistema de video vigilancia que opera el Centro de Control y Comando C-4.

Informó que se presentaron varias denuncias penales ante el agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) por el robo de la grúa propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Unas seis escalares de rescate del cuerpo de bomberos fueron sacadas por la fuerza de una estación de servicio para destruir las cámaras.

La dependencia, afirmó que se cuentan con videos y fotografías que ya se han presentado ante las autoridades ministeriales para iniciar las pesquisas correspondientes y lograr la captura  de los presuntos responsables, quienes se informó están plenamente identificados.