CNTE recupera tres escuelas en Oaxaca

A bordo de autobuses, 200 maestros llegaron a la colonia Los Ángeles, para recuperar la escuela “Hermanos Flores Magón”, donde forzaron la cerradura.

Oaxaca

Unos 200 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recuperó tres escuelas en la colonias "Los Ángeles", del municipio de San Jacinto Amilpas, que estaban en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin resistencia de los padres de familia que optaron por replegarse.

Los docentes arribaron a bordo de autobuses del transporte público que secuestraron hasta la sedes de las escuelas, entre ellas la primaria "Hermanos Flores Magón", forzando las cerraduras para ingresar a las instituciones y esperar la certificación del ingreso por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La irrupción de los profesores de la CNTE, fue vigilada por unos 150 elementos del cuerpo antimotines de la Policía estatal que a decir del comisionado de la misma corporación, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, hizo acto de presencia para disuadir y evitar algún tipo de confrontación.

Solo se reportó desde un cerro cercano que un grupo de padres de familia arrojó un cohetón para convocar a la organización de los tutores, pero estos se mantienen solo a la expectativa.

El clima es de abierta tensión y no se descarta algún altercado en la zona. Una vez que los docentes de la CNTE están armados con tubos, piedras y lanza cohetes.

La última vez que la sección 22 intentó recuperar por la fuerza estas escuelas, se reportaron al menos un saldo de seis heridos, entre ellos un joven que recibió un disparo de arma de fuego propinado por un docente de la CNTE, identificado como José Alfredo Jiménez López, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Tras la incursión la policía estatal detuvo a petición de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a dos simpatizantes de la sección 59 del SNTE, presuntos padres de familia que se oponían a la recuperación de las Eva islas y que les habían arrojado piedras a los docentes disidentes.

Los implicados identificados como Edgar Osorio, de 23 años, y Constantino Osorio, de 50 años se refugiaron en una casa particular donde fueron sacados por las fuerza del orden en tanto que los maestros de la CNTE los acusaron de agitadores.

El comisionado de la policía estatal Cuauhtémoc Zúñiga, afirmó que los detenidos fueron remitidos al cuartel de la policía, donde se resolverá su situación jurídica.

En tanto, en la comunidad de Santiago Suchilquitongo, padres de familia analizan la posibilidad de devolver la escuela secundaria de la localidad, para evitar el enfrentamiento con la sección 22 y regularizar los servicios educativos en la población.

Solo se ha pedido al gobierno estatal, particularmente al IEEPO la designación de una nueva plantilla de tres profesores que hagan el compromiso de no suspender clases.

En Oaxaca según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), prevalecen un total de 20 focos rojos por la disputa por el control de escuelas entre las secciones 22 de la CNTE y 59 del SNTE y profesores de familia.

MARCHA PROFESORES

Por la tarde, maestros de la región de Valles Centrales adheridos a la sección 22 de la CNTE, realizaron una marcha, que partió de la periferia y arribo al zócalo, donde se celebró un mitin.

Gustavo Manzano, secretario de gestión y de alianzas de la gremial, reveló que pese a la oposición de los padres por impedir las actividades escolares en algunas escuelas, las que calificó de mínimas, los docentes habrán de reiniciar sus actividades escolares.

Manzano, le pidió al gobernador Gabino Cué, garantizar la paz en las comunidades, responsabilizándolo de cualquier percance o altercado que se pueda suscitar.