Sigue la disputa por escuela en Oaxaca entre CNTE y SNTE

Maestros de la sección 22 reclaman al gobierno estatal la devolución de la primaria “Hermanos Flores Magón”. 
Los niños tomaron clases afuera del Tribunal.
Los niños tomaron clases afuera del Tribunal. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvieron disputar en los tribunales el control de escuelas en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para presionar la devolución jurídica de la escuela Primaria “Hermanos Flores Magón”, un preescolar y una secundaria técnica que se ubica en la Colonia “Los Ángeles” del municipio de San Jacinto Amilpas, los docentes obligaron a un grupo de 200 menores que acuden a tales instituciones a tomar sus clases en la vía pública.

Los inconformes bloquearon la calle e impidieron el acceso y salida del personal al juzgado.

Jesús Juárez, director de la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, dependiente de la CNTE, afirmó que la protestas callejera con la presencia de los alumnos obedece a una acto de presión para obligar al Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa a resolver un fallo a favor de la devolución jurídica de las escuela en disputa y se ordene el desalojo con uso de la fuerza pública de quienes tienen el control de los planteles.

“Ya obtuvimos un amparo dictado por un juzgado de distrito, y queremos que se afirme la sentencia y se que orden el desalojo y recuperación de las escuelas”

El docente afirmó que los profesores de los planteles en disputa no se va a mover, hasta que hallan obtenido la determinación del juez y presionaron con los alumnos recibiendo sus clases en la calle.

En la tanto en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón” los padres de familia se encuentran parapetados en el interior del plantel esperando un eventual desalojo.

En tanto el l líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría Lara, afirmó que será decisión exclusiva de los padres de familia que tienen control de las escuelas en disputa con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), devolverlas.

Aseguró que como gremio, acudieron a impartir clases a las escuelas en conflicto a solicitud de los comités de padres de familia, que en su momento le dieron la espalda a la CNTE.

“Si los padres de familia deciden regresar con la CNTE, será una determinación que nosotros habremos de respetar sin discusión y nos retiraremos de las escuelas en disputa”.

Según el gobierno de Oaxaca se mantienen vigentes conflictos en unos 12 municipios, donde imparten clases a los alumnos, profesionistas, apoyados por padres de familia.

Echeverría Lara, dijo que se espera, que las autoridades revaloren la situación y hagan un nuevo análisis imparcial y realistas  dela situación que prevalece en las escuelas para resolver sin confrontación cada uno de los sitios de conflicto.

“Nosotros solicitamos  que se realicen en los próximos días visitas guiadas y reuniones de dialogo para determinar la situación legal de las actividades escolares  en dichas escuelas diseminadas en unos 12 municipios”.

Recordó que en las escuelas donde hoy prevalece conflicto, los padres de familia, -más que las autoridades municipales-, asumieron una determinación dándole la espalda a la sección 22, por su irresponsabilidad, y su abandono a sus obligación con la educación de los alumnos, demandando el apoyo de la sección 59, que ante sus exigencias, solo asesoro para que las clases las impartan  profesionistas ante su falta de docentes para cubrir la demanda.

El dirigente gremial, afirmó que respetaran a cabalidad la decisión que asuma los padres de familia, y si les toca salirse y devolver las escuelas a la sección 22, lo harán por que no buscaran la confrontación.

Con respecto a las escuelas donde imparten clases docentes de la sección 59, afirmó que los 2 mil 500 profesores de dicho gremio tiene control desde el 2006, de un total de 400 escuelas, 200 de ellas con clave única, 100 con clave compartida y 100 operando como colegios de nueva creación o módulos escolares en proceso de regularización.

DESAPARECE COMISION TRIPARTITA

En tanto el Subsecretario de Desarrollo Político dependiente de la Secretaria General de Gobierno Carlos Santiago Santiago Carrasco, aceptó que se determino disolver la comisión tripartita encargada de resolver los conflictos por la disputa de escuelas entre la sección 22 de la CNTE y 59 del SNTE, dejando en manos del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) su solución apegada a la ley.

El líder de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría, afirmó que se busca una mesa de diálogo directa con la Secretaria de Educación Pública Federal (SEP), por que el gobierno de Oaxaca dejo fuera de la nómina a los 2 mil 500 docentes que integran tal gremial.

“No pagaron los aguinaldos, ni las quincenas de diciembre, mucho menos la de enero y la primera de febrero a nuestros agremiados y a los profesores comunitarios no se les ha saldado su salario desde hace un año.

Dijo que como medida de apremio se buscara el acercamiento con el líder de la SNTE Juan Díaz de la Torre para buscar que los docentes de la sección 59 no queden fueran de la nomina federal.

Argumentó que la sección 59 goza de toma de nota, valida por un juez en materia laboral, y en consecuencia no puede desaparecer con un “plumazo”, como lo busca hacer el gobierno de Oaxaca.