Negocia Cué con maestros plazas de normalistas en Oaxaca

El coordinador General de Educación Básica y Normal del IEEP, Fernando Espinosa Cuevas, precisó que entre los avances alcanzados, destaca el pago de deudos.

Oaxaca

El gobierno que encabeza Gabino Cué, negocia con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la posibilidad de otorgar plazas de docente a los normalistas y la regularización de la nómina magisterial depurada, que se asegura se entregara en tiempo y forma a la federación.

El Coordinador General de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Fernando Espinosa Cuevas, precisó que entre los avances alcanzados hasta ahora, destaca el pago de deudos; la expedición de títulos y cédulas profesionales de los maestros, así como las gestiones necesarias para atender los niveles educativos que se encuentran rezagados.

Con respecto a la situación de los normalistas y su contratación, Espinosa Cuevas señaló que se está trabajando en este sentido, a fin de que no exista ningún obstáculo para que las plazas magisteriales que se requieran cuenten con el respaldo presupuestal necesario.

"Está el compromiso del Gobierno con los normalistas y la Comisión Política de la Sección 22 del magisterio, de hacer todo el esfuerzo para que los futuros profesores, al egresar de las normales, tengan su plaza y ésta se asigne dentro de los márgenes que marca la Ley, puesto que ahora, todas las políticas respecto al otorgamiento de una plaza son de orden federal", dijo.

También expresó que existe el compromiso del gobierno estatal de entregar a la Secretaría de Educación Pública la nómina magisterial y los servicios educativos debidamente regularizados, a fin de garantizar en el estado un nivel educativo de calidad.

Espinosa Cuevas señaló que en torno al proceso de construcción de la nueva Ley Estatal de Educación, es de sumo interés del gobierno del estado que exista un marco legal que considere las particularidades del estado de Oaxaca.

"Se necesita una Ley que recupere las condiciones culturales, políticas y económicas que prevalecen en el estado. Oaxaca es un estado pluriétnico que no puede medirse ni compararse con otros estados del país, y lo que se está haciendo es un buen procedimiento que de manera firme no contravenga a la Ley Federal", puntualizó.

Dijo que es interés del gobierno de Oaxaca reafirmar su compromiso para mejorar la educación, a fin de que las y nos niños oaxaqueños tengan un mejor aprendizaje, y que la calidad de educación esté en los niveles de aceptación, principalmente de los padres de familia y los alumnos.

En tanto se espera que este martes se desarrolle la asamblea estatal de la sección 22 de la CNTE que espera analizar la segunda oferta de respuesta que otorgue el gobernador Gabino Cué.

Los docentes amagan con boicotear desde las festividades de la Guelaguetza, hasta realizar bloqueos a dependencias gubernamentales, vías de comunicación, plazas comerciales, tiendas departamentales, y hacer estallar un paro de labores, para dar cobertura a las mesas de negociación y lograr respuestas satisfactorias a sus demandas donde se encuentran a mediano plazo lograr el pago inmediato de salarios retrasados a trabajadores contratados por honorarios.

También exigen la salida del ex coordinador de Planeación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Eduardo Escárraga Valle, del equipo técnico redactor de la Iniciativa de la Ley Estatal de Educación de Oaxaca y demandan la instalación de una mesa de trabajo con el gobernador Gabino Cué para dar solución inmediata a las escuelas ocupadas por la sección 59 del SNTE y se aplique el decreto para la regularización del servicio educativo.

Otros puntos versan en obtener la liberación de los presos políticos y de conciencia, la aprobación de la Comisión de la Verdad, el respeto a las conquistas laborales y la defensa de los derechos de los trabajadores, y el otorgamiento de recursos financieros federales y estatales para la operación del Plan de la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).