CNTE retira propaganda electoral

Los maestros advirtieron que retirarán la propaganda electoral de los partidos políticos que apoyaron la reforma educativa. 
Los maestros van a retirar la propaganda electoral de los partidos políticos.
Los maestros van a retirar la propaganda electoral de los partidos políticos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), activaron de su nueva cuenta brigada móvil para realizar en la ciudad de Oaxaca, el retiro de la propaganda de los partidos políticos que presuntamente emitieron su voto para que se aprobaron la reforma educativa federal, en el marco de su jornada de boicot a las elecciones de junio próximo.

Amagaron que también promoverán el voto de castigo contra los partidos políticos , principalmente contra el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista, además de que no permitirán la instalaciones de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.

Desde temprana hora un ejército de maestros, se hicieron de cuchillos, tubos, pinzas, desarmadores y de todo lo que pudiera ser útil para trepar en anuncios espectaculares y bajar las imágenes y las leyendas proselitistas, ya sea de los candidatos coaligados o de aspirantes a cargos de elección popular por un solo partido político.

Con el puño en alto y entre arengas, la CNTE no encontró resistencia alguna ni de las fuerzas policiales ni de los partidos políticos, cuyos dirigentes estatales anunciaron que se abstendrán de presentar denuncias por el retiro y destrucción de su propaganda.

No les importó invadir propiedad privada para llevar a cabo su cometido.

Asimismo los docentes realizaron la toma intermitente de tres consejos distritales dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE), en la zona metropolitana y área conturbada a la ciudad de Oaxaca, y se apoderaron de las oficinas del Registro Federal de Electores (RFE), donde los inconformes se instalaron en las puertas de acceso de las oficinas para evitar la entrada y salida del personal.

También evitaron la circulación de vehículos con leyendas alusivas a la organización del proceso comicial.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, precisó que fueron cuatro las brigadas que se formaron por parte de los profesores de la CNTE para retirar la propaganda electoral.

Previo al ataque de los docentes los cuerpos de campañas de algunos candidatos principalmente de Morena y el PRD, así como de Nueva Alianza realizaron recorridos por algunos sitios para retirar su propia propaganda para evitar que fuera destruida.

Esta semana los docentes de la CNTE determinaron ampliar su plantón ubicado en el centro histórico, a tres bocalles lo que limita el paso de vehículos por la zona.