Repliegan plantón de la CNTE en Oaxaca

Los agremiados de la sección 22 y ambulantes ligados a la APPO aceptaron replegarse para permitir la instalación de la Feria Nacional del Libro.
El plantón se retiró a otras calles para permitir la realización de la Feria del Libro.
El plantón se retiró a otras calles para permitir la realización de la Feria del Libro. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Parte del plantón que mantienen profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ambulantes ligados al denominado Frente Amplio de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de Oaxaca (FULS-APPO) replegaron parte del plantón que mantienen desde hace tres meses en la zona del centro histórico de Oaxaca para permitir la instalación de la Feria Nacional del Libro.

Los docentes aceptaron que los puestos ambulantes que sirven de escudo a su plantón fueron recogidos de la plancha de la Alameda de León localizada en las inmediaciones del atrio de la catedral metropolitana.

Los puestos fueron reubicados a las calles aledañas como Flores Magón, Valerio Trujano,  la avenida Independencia y el zócalo, frente a la sede del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, surgieron malentendidos ya que hubo un grupo de comerciantes que no entendió el acuerdo y buscó colocar sus puestos en la zona del andador turístico de Macedonio Alcalá, lo que genero que se registraran jaloneos con inspectores de vía pública y elementos de Seguridad Municipal.

El jefe de Inspección y Vigilancia en el Ayuntamiento de la Capital, Daniel Camarena Flores, dijo que se busco el diálogo con los docentes y comerciantes para evitar la confrontación a fin de hacerlos entender que optaran por buscar otro espacio dentro del centro histórico donde reubicarse.

“Ellos tienen el control del centro histórico, particularmente del zócalo y Alameda; entiendo que ese es su territorio por acuerdo político cedido por el gobierno estatal, fuera de esa zona no puede abarcar mas calles”.

De acuerdo con Camarena Flores, en la zona de control de la CNTE donde está ubicado su plantón hay instalados 300 puestos ambulantes.

Detalló  que fuera de la zona cero, donde está ubicado el plantón de los docentes, el ayuntamiento ha realizado acciones para retirar más de 420 puestos ambulantes con licencias irregulares, 60 de ellos en la últimas semanas.