En alerta CNTE por relevo en Secretaría de Educación de Chiapas

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, tomó protesta a la ex dirigente de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, Sonia Rincón, en relevo de Ricardo Aguilar.

Tuxtla Gutiérrez

El arribo de Sonia Rincón Chanona como titular de la Secretaría de Educación en Chiapas, en sustitución del maestro Ricardo Aguilar Gordillo, representa una alerta máxima para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en todo el país por representar al "charrismo sindical", advirtió Xavier Francisco Vidal Díaz, integrante de la Secretaría de Organización VII-Regional Altos del Comité Ejecutivo de la Sección VII de Chiapas.

La noche de este lunes, Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, tomó protesta a la ex dirigente de la Sección 40 del SNTE en Chiapas, (que aglutina a los maestros del sistema educativo estatal) relevando a Ricardo Aguilar.

Dicha designación causó la reacción inmediata de la representación de la Sección VII de Chiapas, al considerarla como la "imposición" de una "política represora" tanto del gobierno federal como del estatal, precisó Vidal en entrevista.

Esto, aseguró, es parte de una estrategia para obstaculizar la lucha magisterial en contra de la reforma educativa, al buscar mecanismos para la aplicación de los exámenes correspondientes a las nuevas leyes que no se han permitido en esta entidad federativa ante la oposición de los maestros sindicalizados.

Consideró que Sonia Rincón no representa los intereses de los maestros, estudiantes ni padres de familia para una mejor calidad educativa. Recordó que la ahora titular de Educación fue dirigente de la Sección 40 y es militante  y ex legisladora de Nueva Alianza, "perteneciente" a la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo.

Su nombramiento, aseguró, pone en alerta máxima a la CNTE, no sólo de Chiapas sino de todo el país, por lo que se llevarán a cabo asambleas regionales, estatales y finalmente una nacional que marcará los pasos a seguir ante el "terrorismo" de Estado.

Añadió que en el caso de Chiapas, la asamblea estatal determinó el inicio del paro nacional para el 1 de mayo, no obstante, la fecha podría cambiar tentativamente al 15 ó 26 de abril, en el caso de mayo podría ser el primero o el día 15.

Francisco Vidal no descartó la posibilidad de violencia, poniendo como ejemplo la manifestación del 8 de diciembre de 2015 en el camino al aeropuerto Llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla, donde David Gemayel Ruiz Estudillo perdió la vida atropellado.

Posteriormente los maestros hicieron correr a policías federales en el centro de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, apoderándose de armamento y municiones de alto calibre.