Antes de que inicie el próximo ciclo escolar habrá ley educativa en Oaxaca

El presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López, rechazó haber recibido alguna notificación por la controversia presentadas ante la Corte.

Oaxaca

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Jesús López Rodríguez, rechazó que vaya a ser sancionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no haber armonizado en tiempo la reforma educativa federal con las leyes locales estatales.

El también presidente de la Comisión Permanente de Educación de la legislatura local, dijo que no existe argumento legal que permita la sanción a los diputados, porque antes de que inicie el próximo ciclo escolar, Oaxaca tendrá una ley de avanzada en materia educativa que respete la Constitución.

Dijo que a partir de la controversia constitucional que presenta la presidencia de la República contra varios Congreso Locales en diferentes estados, existe el temor fundando que de los diputados al menos los de Oaxaca pueda ser sujetos algún tipo de sanción por no haber actuado en tiempo y forma para armonizar a su marco local los alcances de la reforma constitucional federal en materia educativa.

Dijo que han existido muchos señalamientos infundados, en contra de los diputados locales de los estados impugnados, particularmente por los empresarios de la organización Mexicanos Primero, que solo se han elevado para radicalizar la postura del gobierno federal y reprimir a los presuntos estados infractores de la constitución.

“Yo considero que este tipo de acusaciones y linchamientos mediáticos que se hacen contra los estados son innecesarios e infundados, porque en el caso de Oaxaca, los poderes Ejecutivo y Legislativo, junto con el magisterio suscribimos una declaratoria donde existe el compromiso de acordar y aprobar las modificaciones que exige la reforma educativa federal en el marco legal del estado, antes de que inicie el próximo ciclo escolar 20014-20015.

Y logrando este objetivo en el tiempo dispuesto se estará desechando todas las impugnaciones o controversias interpuestas contra el gobierno de Oaxaca en lo particular. Ningún tipo de juicio o sanción tendrá razón de ser, por carecer de sustancia legal”.

El presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, rechazó haber recibido alguna notificación por la controversia presentadas ante la Corte por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Abundó que ejercer alguna acción en contra de los diputados o en contra del gobernador, por tal razón afectaría la soberanía estatal, advirtiendo que la ley le daría a Oaxaca los derechos para defenderse de cualquier embate legal.

Aseguró que una vez concluidos los foros de consulta que realizan tanto la legislatura local como el propio magisterio y el gobierno estatal se discutirá y aprobara la nueva legislación en materia educativa el próximo mes de julio, rechazando cualquier posibilidad de urgir la apertura de un periodo extraordinario durante los meses de de mayo y junio, una vez que el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal de la cámara de diputados concluye el mes de abril.

Adelanto que la ley a discutirse y aprobarse, será de avanzada, sin trastocar la constitucion, “solo se agregara un principio de pluriculturalidad en la propuesta, y se buscara defender los derecho de los maestros a ser evaluados de marea regional , además de que se protegera la presencia de las escuelas normales como forjadores de docentes”.