Transportistas cierran carretera en el Istmo de Tehuantepec

Llamaron al gobierno de Oaxaca a que se les paguen los daños a 13 vehículos ocasionados por maestros de la CNTE. 
Los transportistas exigen el pago por daños
Los transportistas exigen el pago por daños (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Transportistas cerraron la carretera federal transístmica, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, para exigir el pago de los daños a 13 vehículos, entre ellos un tráiler que fue incendiado por los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los inconformes urgieron que el gobierno de Oaxaca pague los siniestros a sus unidades, por que los maestros se niegan a valer su responsabilidad a pesar de que estos fueron los que quebrantaron la ley, primero bloqueando la carretera y luego causando vandalismo.

Los maestros de la CNTE había bloqueado inicialmente la carretera federal y quemado una gasolinera para exigir la liberación de seis de sus agremiados que habrían sido retenidos en la comunidad de San Juan Mazatlán, donde priva un conflicto por la disputa de  dos escuelas con profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y padres de familia.

Sin embargo, fueron enfrentados por los transportistas que permanecían varados en la vía en un acto de desesperación tras 30 horas de bloqueo.

En tanto, el gobierno de Oaxaca lanzó una condena por la violencia generada por los maestros de la sección 22 de la CNTE cuando se agotó el dialogo institucional para liberar a los docentes de tal gremio que estaban  retenidos.

Y se hizo un llamado la los trabajadores de la educación y a las organizaciones sociales del estado, a manifestar sus inconformidades de manera pacífica y sin lesionar los derechos y libertades de la población, a fin de contribuir a generar las condiciones de paz y concordia social que Oaxaca y el país requieren para impulsar el desarrollo y progreso de la sociedad.

Afirmó que se integraron averiguaciones previas ante la Procuraduría General de Justicia  por los destrozos cometidos y las lesiones en contra de tres personas.

Asimismo, se informó que se han brindado todas las facilidades al propietario del automotor incendiado para interponer su denuncia a fin de sancionar los delitos de que se configuren contra los responsables.