CNTE protesta contra reforma educativa en Oaxaca

El vocero de los maestros, Mohamed Oatki Toledo, dijo que buscan que los legisladores echen abajo la reforma educativa federal y acepten el Plan Estatal de Transformación.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron bloqueos y mítines en la sede tanto del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática para protestar en contra de la reforma educativa federal, exigiendo la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados de su propia ley estatal de educación.

Los inconformes empezaron realizando una marcha desde la zona del centro histórico, que avanzó hasta la periferia, y después a cada una de las sedes partidaria.

El vocero de la gremial Mohamed Oatki Toledo, dijo que de lo que se trata es que los legisladores echen para abajo la reforma educativa federal y en consecuencia la suplan por su propia ley de educación que incluye los preceptos de su Plan Estatal de Transformación (PETEO).

Las protestas frente a la sedes partidarias trascurrió en paz y en orden a diferencia de otras ocasiones que los docentes cometieron acciones disruptivas y de vandalismo.

En tanto los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusaron a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados de Oaxaca de querer discutir y aprobar una ley de educación a modo y capricho de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Alejandro Avilés Álvarez, afirmó que al menos los legisladores del PRI buscará armonizar la reforma educativa federal como lo mandata la ley y no a capricho de los profesores disidentes.

Dijo que los diputados de la fracción parlamentaria del PRI jamás permitirán que el PTEO de la Sección 22 de la CNTE se convierta en la Ley de Educación.

Avilés Álvarez, afirmó que hay legisladores del PAN y del PRD  que quizás establecieron compromisos más allá de lo que es legislar, y ahora, “no les queda otra más que devolver los anticipos”.

Resaltó que “En cuanto a la Ley de Educación, aún hay puntos que no convencen plenamente a los diputados de todas las fracciones y partidos minoritarios que conforman la LXII Legislatura.

“Por un lado, la coalición PRD-PAN está en su afán de aprobar el PTEO en su máxima expresión a capricho de la CNTE  y por el otro lado, el grupo que conforma el Partido Revolucionario Institucional con partidos minoritarios, no vamos a permitir que pase el PTEO.

“Estamos en la sintonía de que si se llegara a aprobar la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca, tendrá que ser armonizada a la Legislación federal y sin violentar la Constitución Política de nuestro país, además de lograr una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños”.

Se refirió a diversos comentarios de los legisladores Natividad Díaz Jiménez del PAN y Jesús López del PRD, quienes afirman que el PRI frenan el avance legislativo, por lo cual señaló: “quizás ellos establecieron compromisos más allá de lo que es legislar y ahora no saben cómo volver hacia atrás, es decir que no les queda otra más que devolver los anticipos”.

En tanto los profesores de la sección 22 de la CNTE cumplieron casi 4 meses en plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca en espera que los legisladores de la Cámara de Diputados rechacen la reforma educativa federal.